miércoles 19 de junio de 2024
14.8 C
Salta

Entre los siglos XIX y XX | Cuando en Salta florecían los medios controlados por comerciantes hacendados

El docente e historiador Carlos Abrahan se refirió al desarrollo de la prensa escrita en Salta durante estos siglos. Sorprende que en una ciudad de 28 mil habitantes llegaron a coexistir alrededor de 7 diarios. 

Aprovechando la efemérides de este 6 de junio -Día del Periodista- en el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5) consultamos al historiador que ya en otras oportunidades nos acompañó para guiarnos en lo que a la historia salteña refiere, sobre todo a aquella comprendida entre los siglos XIX y XX, un periodo que Abrahan estudió y mucho. En esta ocasión accedió a hablar puntualmente de la prensa y cómo la misma pasó a formar parte de la cotidianeidad salteña un par de siglos atrás.

Precisamente el entrevistado, junto a un grupo de profesionales de la UNSa, investigaron el tema y realizaron una publicación sobre la prensa en Salta desde 1850 a 1930. «El primer periódico del que hay registro en la provincia de Salta es uno llamado La Organización. Tuvo vida entre 1854 y 1855. Y de 1855 a 1857 estuvo también El Comercio; y otro llamado La Libertad de 1859 a 1860», comentó Abrahan. Además detalló que según el Censo de 1895, en Salta había ocho periodistas: cinco eran argentinos y tres extranjeros.

Luego acotó: «En ese momento hay un discurso en la prensa sobre el resguardo de la moral, de los principios republicanos y la ciudadanía responsable. Porque recordemos que en esos años se está construyendo el país y la prensa va a jugar un papel muy importante. Va a transmitir las ideas de la clase dominante. Acá en Salta los medios estaban controlados por los comerciantes hacendados de la provincia».

En ese sentido, el historiador aclaró que se trataba de la clase dominante que prestó mucha atención a la prensa escrita como una herramienta para lograr un objetivo principal: «el nexo entre el poder y la opinión pública que recién se va creando».

Más adelante recordó que aquellos primeros «periodistas», si cabe el término, cumplían también otras funciones, por fuera de la prensa. «Eran intelectuales más integrales, porque podían ser también diputados, militantes de facciones políticas o incluso comerciantes. Pero no estaban profesionalizados como periodistas».

 

Es así que luego, desde desde 1880 hasta principios del XX, en Salta se editaron una seguidilla de diarios. Entre ellos, Abrahan citó: La Situación, El Obrero, La Juventud, El Lector (Cafayate); El Nacional, El Norte, El Cívico, La Conciliación, El Bien Público, La Actualidad, La Razón, etc. «Esto nos hace ver que Salta tenía una cantidad importante de periódicos», comentó luego de enumerarlos.

Durante la segunda década del siglo XX, cuando en Salta había alrededor de 28 mil habitantes, el número de periódicos no paraba de crecer. En esa etapa, Abrahan recordó la existencia de La Nueva Época, La Opinión, La Provincia, Tribuna Popular, Revista La Educación, Actualidades y El Cívico. Algo que contrasta sin duda con lo que sucede entre los años 50 y 70 del mismo siglo, donde tuvimos solo 2 diarios en toda la provincia: el Tribuno y El Intransigente.

Archivos

Otras noticias