viernes 24 de octubre de 2025
29.3 C
Salta

Por una deuda de más de $1000 millones | Centros de diálisis de Salta amenazan con derivar 131 pacientes al Estado

La provincia acumula cinco meses de atraso en los pagos. La asociación que nuclea a los centros privados rechazó una propuesta oficial que cubría menos del 50% de lo adeudado.

El sistema de atención para pacientes renales en Salta atraviesa una crisis por la deuda que mantiene el gobierno provincial con los centros privados de diálisis. Roberto Turco, tesorero de la Asociación de Centros Privados de Diálisis de Salta y Jujuy (CEPRIDIASA), confirmó que el atraso en los pagos supera los cinco meses y que el monto adeudado excede los $1000 millones. «Ya advertimos que no podemos seguir así», afirmó.

Los centros presentaron una nota y lograron una reunión con las autoridades sanitarias para buscar una solución. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por considerarla insuficiente. «Nos ofrecieron pagarnos menos del 50% de la deuda, mientras que los meses adeudados nos los querían incluir en el presupuesto 2026, no aceptamos», explicó Turco.

Ante la falta de respuestas, el tesorero de CEPRIDIASA envió una nota al ministro de Salud, Federico Mangione, en la que planteó la necesidad de trasladar a los 131 pacientes que atienden los centros privados hacia instituciones estatales, según informó FM Profesional. Turco señaló que desde la última reunión no hubo nuevos contactos ni con funcionarios administrativos ni con el ministro.

Archivos

Otras noticias