miércoles 22 de mayo de 2024
11.3 C
Salta

Por tierras aztecas | Urtubey compartió un foro con el premio nobel Yunus en México

Fue en el Encuentro Mundial de Valores que se realiza en ese país. El gobernador expuso la tarea contra la pobreza vinculada con la primera infancia. El Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, es parte del encuentro.

El gobernador enfatizó durante su exposición lo que ya enfatiza en el país: que es posible alcanzar logros sociales importantes cambiando la lógica del funcionamiento del Estado, pensando la función pública desde el ciudadano y modificando el modelo prestacional de las políticas públicas, para evitar que la brecha social siga creciendo.

El foro internacional comenzó hoy en Monterrey (México) con una carta de expositores destacados, como el Premio Nobel de la Paz 2006 Muhammad Yunus, reconocidos a nivel internacional por su trabajo en la promoción de valores. El panel del que participó el gobernador se tituló “Por un mundo mejor” y compartió la experiencia salteña en la atención de la pobreza relacionada con la primera infancia: “En estos últimos 10 años logramos admirables resultados”.

Sobre la creación del Ministerio de la Primera Infancia y la incorporación de innovación tecnológica al trabajo personalizado que realiza el organismo, Urtubey comentó que “cuando un niño cae en la pobreza ninguna alarma se activa”. En este punto, indicó que “cuando asumí la gobernación el indicador de la mortalidad infantil era del 15 por mil; lo redujimos al 10.5 por mil. Pero no podemos festejar mientras siga existiendo ese dato lacerante”.

El Gobernador de Salta expresó a los asistentes características geográficas y sociales de nuestra provincia y mencionó datos de América Latina vinculados a la lucha contra la pobreza y que a pesar de los esfuerzos y de la inversión realizada se nota la ineficiencia, ya que uno de cada dos niños del continente es pobre.

“En Argentina los indicadores están en la media de América Latina. El PBI per cápita de Salta es de un tercio del promedio nacional, prácticamente tres veces menos a pesar de la vulnerabilidad y la postergación”, relató Urtubey. “Tomamos la decisión de cambiar el modelo prestacional de las políticas sociales y nos preguntamos qué pasaría si empezamos a pensar la función pública desde el ciudadano”.

Dijo que el Ministerio de la Primera Infancia fue creado desde esa lógica. “Si hay un momento cuando la pobreza es irreversible es en la niñez”, señaló, para indicar que la atención está puesta en los primeros años del niño: “Si no logramos atender a esa generación a través de alimentación y estímulo, el daño es irreversible”, agregó.

Urtubey manifestó que en Salta se trabaja en forma personalizada, con el nombre y apellido de cada niño en situación vulnerable y su lugar de residencia y que a ese trabajo se suman obras de servicios esenciales. El objetivo es la reducción de la pobreza estructural.

“Un ejército de agentes sanitarios van casa por casa buscando a los niños que nos necesitan. Con un tercio del presupuesto y del PBI hemos logrado el doble de rendimiento en materia de pobreza. Bajamos un 20 % mientras que Nación lo hizo en un 10 %”.

Urtubey compartió el panel “Por un mundo mejor” con el presidente de American Sustainable Business Council, David Levine. El Encuentro reúne a expositores de la talla de Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006, fundador del Banco Grameen, emprendedor social y creador del concepto de microcréditos y microfinanza.

También estuvieron el economista argentino Bernardo Kliksberg, asesor principal del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de América latina y el Caribe, quien dará ideas para enfrentar la crisis mundial de valores.  En el extenso programa figuran la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en el panel sobre el papel transformador de la mujer; Barry Rassin, director del Rotary Internacional; entre otros.

Archivos

Otras noticias