viernes 19 de abril de 2024
23.7 C
Salta

Por Mercado Libre | Vendía documentos históricos robados al Estado

El acusado ofrecía notas oficiales de los siglos XIX y XX que pertenecen al Archivo General de la Nación, entre ellas documentos con la firma de Julio Roca.

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de un hombre que vendía por Internet documentos históricos originales que habían sido sustraídos ilegalmente del Archivo General de la Nación. Entre los papeles se encontraban dos notas oficiales de 1867 y otra de 1879, firmadas por autoridades militares y políticas de la época.

La venta de los documentos se detectó gracias a las tareas de ciberpatrullaje de la Policía Federal, que encontró las publicaciones en el sitio web Mercado Libre. La identidad del vendedor se obtuvo a partir de un informe sobre la titularidad de las cuentas abiertas en la plataforma.

La justicia ordenó un allanamiento al domicilio del imputado, donde se secuestraron los documentos históricos. Un especialista del Archivo General de la Nación verificó que se trataba de originales y que habían sido extraídos en forma ilegal de su repositorio original.

El juez federal Ariel Lijo procesó sin prisión preventiva al acusado por el delito de encubrimiento, al considerar que estaba constatado el origen delictivo de los documentos, que tenían interés histórico y eran propiedad del Estado Argentino. El procesamiento fue confirmado por los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah.

Archivos

Otras noticias