viernes 24 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

Por el asesinato de Liliana Ledesma en 2006 | El juicio a los narcos más famosos de Salta comenzará el 8 de agosto

Se trata de Delfín Reynaldo y Raúl “Hula” Castedo. Están acusados por el homicidio de la pequeña productora ocurrido en Salvador con claros tintes mafiosos. En el año 2010 cuatro personas ya fueron condenadas por el mismo hecho.

El cuerpo de Liliana Ledesma quedó tendido sobre la pasarela de madera del Sector 5 de Salvador Mazza, a muy pocos metros de Yacuiba. La mujer padeció varias puñaladas y las marcas dejadas en su boca dejaron en evidencia el mensaje que buscaban imprimir los asesinos: “Silencio”. Ocurrió el 21 de septiembre de 2006 y desde entonces la pequeña productora se convirtió en un emblema al exponer por primera vez el nombre de Delfín Castedo, hoy condenado por narcotráfico aunque varios organismos aseguran que sigue dirigiendo las operaciones desde la cárcel. considerado alguna vez “el patrón de todas las organizaciones” del narcotráfico.

En 2010 la ex Cámara en lo Criminal de San Ramón de la Nueva Orán había condenado por el mismo hecho a María Gabriela Aparicio, Aníbal Tárraga, Lino Ademar Moreno y Casimiro Torres, a quienes les impusieron la pena de prisión perpetua. En tanto Patricia Guerra fue condenada a la pena de diez años de prisión Juan Moreno recibió la pena de cuatro años de prisión efectiva.

Ahora empieza el juicio a los sindicados como autores intelectuales del crimen. La audiencia de debate comenzará ese día a las 17 y se extenderá hasta el jueves 10. Los hermanos Castedo están imputados por los delitos de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas y encubrimiento en perjuicio de Liliana del Valle Ledesma.

El Tribunal estará integrado por los jueces, Edgardo Laurenci (presidente), Raúl Fernando López y Claudio Alejandro Parisi (vocales). En total se escuchará la declaración de 18 testigos. En representación del Ministerio Público Fiscal intervendrá la Fiscal Penal del GAP Claudia Carreras. La querella será representada por el abogado David Leiva, y en ejercicio de la defensa de los hermanos Castedo intervendrá Horacio Daniel Morales.

Los hermanos Castedo, participarán de las audiencias por vía remota, desde su lugar de detención en el Servicio Penitenciario Federal de Ezeiza, donde se encuentran alojados a disposición conjunta del Juzgado Federal de Orán y de la justicia provincial.

Archivos

Otras noticias