jueves 25 de abril de 2024
20.3 C
Salta

Por aumento de precios | Farmacias salteñas reportan fuerte caída en ventas de medicamentos

Desde la Cámara que aglutina al sector señalaron que los ciudadanos cada vez optan más por alternativas más económicas, como los genéricos.

Los medicamentos se vuelven cada vez más inaccesibles para gran parte de la población salteña. Susana Carrasco, presidenta de la Cámara de Farmacias de Salta, reveló que las ventas han disminuido entre un 20 y un 25% debido al fuerte aumento de precios en los fármacos. Ante esta situación, los ciudadanos se ven obligados a buscar opciones más económicas, como los medicamentos genéricos.

Carrasco explicó que las farmacias ofrecen descuentos a través de las obras sociales y ponen a disposición los genéricos para facilitar el acceso a los medicamentos. «Lo más importante es que la gente pueda acceder a sus medicamentos», enfatizó. Sin embargo, admitió que algunas personas se ven forzadas a elegir solo los medicamentos más esenciales debido a la caída en su poder adquisitivo y los altos costos.

La funcionaria detalló, en entrevista con FM Noticias, que hay casos en los que los pacientes llegan con recetas de cinco o seis medicamentos, pero solo pueden adquirir tres debido a las limitaciones económicas. Además, señaló que mientras la provisión de fármacos para las obras sociales está normalizada, existen demoras en la entrega de medicamentos gratuitos destinados a pacientes sin cobertura, los cuales son suministrados por el Estado a través de un convenio con la provincia.

Carrasco aclaró que las farmacias no son responsables de la fijación de precios, sino que también se ven afectadas por el aumento en los costos de los medicamentos, servicios, alquileres y sueldos. «Nos cuesta muchísimo reponer», lamentó, instando a buscar soluciones para garantizar el acceso a los medicamentos esenciales para toda la población.

Archivos

Otras noticias