martes 23 de julio de 2024
8.7 C
Salta

Polémica y misterio en torno a la trágica muerte de Valentín, el niño que cayó al pozo de una escuela salteña

Mientras la familia se prepara para iniciar acciones legales, surgen interrogantes sobre posibles irregularidades y un presunto ofrecimiento económico a un familiar de la víctima.

Escándalo y conmoción sacuden a La Poma tras la lamentable muerte de Valentín, el niño de 11 años que cayó en un pozo ciego en su escuela. A menos de una semana del trágico incidente, la prensa salteña pudo hablar con Carolina Figueroa, madre del menor fallecido, y Sergio Heredia, el abogado que representa a la familia en la causa judicial.

El letrado confirmó su intención de acceder a los expedientes y la autopsia del niño, ya que emprenderán una investigación paralela ante las irregularidades detectadas. Adelantó que llevarán el caso a la Justicia bajo la carátula de homicidio culposo, con «responsables a determinar».

Heredia explicó que evaluarán las responsabilidades penal, administrativa y civil. En el ámbito penal, buscarán establecer si hubo delito y culpabilidad. En lo administrativo, ya identificaron posibles responsables en distintos niveles jerárquicos, además de la directora. Sobre el resarcimiento económico, prefirió no ahondar, pues «no se puede medir en plata el valor de un hijo».

Entre las irregularidades mencionadas, figura una llamada a un familiar ofreciendo dinero sin motivo claro, y el hecho de que la directora, siendo nutricionista, ejercía un doble cargo, posiblemente por designación política. «Todo se va a investigar, y van a caer los que tengan que caer», advirtió a FM Profesional.

Por su parte, Carolina Figueroa confirmó que se presentará como querellante. Aseguró que las autoridades conocían la existencia del pozo, ya que el año pasado colocaron piedras a su alrededor. Describió que estaba tapado con cemento y que su hijo sólo intentaba colocar una banderita cuando ocurrió el accidente.

Además, reveló que semanas antes, la directora hizo firmar un acta prohibiendo jugar en esa zona, pero desconoce si se cumplió. Denunció que el seguro escolar de Valentín se cargó el mismo día de su muerte, mientras que los de sus compañeros ni siquiera estaban registrados.

En un giro sorprendente, Figueroa confirmó que un familiar recibió el ofrecimiento de $200.000 por parte de un «comité de crisis» integrado por funcionarios provinciales y municipales. Si bien desde la Gobernación indicaron que era para cubrir gastos fúnebres, la familia investigará los verdaderos motivos.

Heredia lamentó no tener aún resultados de la autopsia, poniendo en duda las afirmaciones sobre una muerte instantánea. Finalmente, instó a los políticos a «callarse la boca» y respetar el dolor de la madre, apuntando contra dichos «lamentables» del Gobernador y la Ministra de Educación.

Archivos

Otras noticias