lunes 20 de mayo de 2024
7 C
Salta

Polémica en el día mundial de la empanada | ¿La salteña es la mejor empanada de Argentina?

Este 8 de abril se celebra el día mundial de la empanada, un plato popularizado a lo largo del globo y a pesar de los que muchos creen, no nación en Argentina, sin embargo tiene en la gastronomía de este país un lugar emblemático. Incluso en nuestra provincia en símbolo de salteñidad.

El origen de la empanada, según eruditos y estudiosos culinarios, se remonta a la Antigua Grecia, donde se las elaboraba con masa phillo con la intención de rellenar panes con vegetales y facilitar la alimentación de los pastores. Más adelante, con las invasiones árabes, arribaron a la península ibérica y, tras el proceso de ocupación de América Latina, llegaron para quedarse.

En Argentina la empanada tiene un lugar muy especial en la gastronomía, al punto que cada región cuenta con su propia forma de elaborarlas, variando ingredientes, formas de cocción, incluso los modos de presentarla o acompañarla. De todos modos, para quienes vivimos en el norte del país, la empanada salteña es un emblema, y mucho se discute si merece el sitial más privilegiado del podio que se disputa con la también popular empanada tucumana, aunque es una pelea que se sabe, no tendrá fin. Para algunos la mejor es salteña, para otros lo es la tucumana.

Cómo preparar la auténtica empanada salteña - Salta Soy

La empanada salteña se caracteriza por su masa suave y sabrosa, rellena de carne picada a cuchillo condimentada con comino, ají molido y otras especias. Además, la empanada salteña se distingue por su peculiar forma, que se asemeja a un semicírculo, y sus bordes finamente trenzados, hay quienes dicen que debe tener 13 repulgues, otros 12, aunque no se ha establecido aún el estándar de este ítem. Así también hay quienes defienden la autenticidad solo de las que son cocidas en horno de barro, mientras que del otro lado están quienes aseguran que la verdadera empanada salteña debe ser frita en grasa.

Este platillo es tan popular en Salta que cada año se celebra en distintos puntos de la provincia el Concurso de la Empanada, donde se reúnen las y los mejores cocineros de cada región para mostrar sus habilidades en la preparación de este plato. La empanada es tan valorada que incluso ha sido declarada como Patrimonio Cultural de la Provincia de Salta.

Salteñas Bolivianas de Pollo - Chipa by the Dozen
Salteñas bolivianas.

La empanada salteña, además, se ha convertido en un emblema de la gastronomía argentina, y cada vez más personas en todo el mundo la están descubriendo y disfrutando. Es a tal punto famosa que en países como Bolivia directamente a la empanada se la denomina «salteña», aunque la confección del plato combina sabores únicos y exquisitos, se realiza de otra manera en el vecino país.

En este conmemorativo no podemos dejar de lado la empanada salteña, un plato que nos recuerda la importancia de preservar y valorar la gastronomía de cada región del país. Es un día para celebrar y disfrutar de uno de los platos más deliciosos y emblemáticos que nos une a todos en torno a una mesa.

Archivos

Otras noticias