viernes 24 de mayo de 2024
9.8 C
Salta

Pobreza en Salta | Cuestionan la construcción de pozos de agua por posible contaminación con arsénico

Lo dijo el abogado Luis Segovia, especialista en derecho ambiental.

El abogado especialista en derecho ambiental Luis Segovia cuestionó este miércoles la construcción de ocho pozos de agua en Santa Victoria Este. Consideró que el proyecto anunciado por el gobierno de la provincia podría ser inviable por los niveles de arsénico de las tierras.

«Técnicos de las universidades siempre manifiestan que la cuenca de la zona del Chaco está contaminada con arsénico por lo cual era inútil hacer pozos», dijo Segovia.

En una entrevista en Radio Dínamo, Segovia dijo que «se ha obviado la opinión de los científicos que decían que no se podían hacer pozos».

Ayer, el gobernador Gustavo Sáenz firmó un acta compromiso con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, la empresa Pampa Energía, Fundación La Flia y la Fundación YPF, para la construcción de ocho pozos de agua distribuidos en el departamento Rivadavia.

En 2018, el INTA aseguraba que el agua subterránea del Chaco salteño se encuentra a mucha profundidad y presenta naturalmente contenidos elevados de sales y arsénico, por lo que no es apta ni para el consumo, ni para la producción agropecuaria. «Ante esta situación, la solución técnica consiste en la construcción comunitaria de cisternas de cosecha de agua de lluvia, lo que garantiza que no tendrá problemas de sales o arsénico, y que sumado a los filtros de Agua Segura, se logra la eliminación de cualquier contaminación orgánica», agregaba.

El año pasado el Senado salteño aprobó una ley para que el Estado Provincial disponga de sistemas de cosecha o recolección de agua de lluvia en los edificios construidos como parte de la obra pública.

«Todos los edificios construidos por el Estado Provincial en las zonas donde exista escasez de agua deberán contar con sistemas de cosecha de agua de lluvia. Se deberá prever que cada sistema de cosecha de agua incluya los elementos necesarios de potabilización y tratamiento a los efectos de posibilitar su consumo humano. Se puede colectar el agua en los techos», indica el texto.

Archivos

Otras noticias