lunes 22 de abril de 2024
18.1 C
Salta

Pinedo aseguró que ninguna mujer va a prisión por abortar: se olvidó de Belén

El presidente provisional del Senado de la Nación presionó en contra de la legalización.

El presidente provisional del Senado de la Nación, Federico Pinedo, publicó este jueves una columna de opinión en el diario La Nación en la que instó a los senadores a que voten en contra de la legalización del aborto. Uno de sus argumentos fue que ninguna mujer va presa por realizar estas prácticas, pasando por alto del reciente caso de Belén, la tucumana que estuvo más de dos años tras las rejas.

«¿No es raro un país en el que un diputado afirme durante el debate sobre el aborto que quiere terminar con la aplicación de cárcel a las mujeres que se lo hagan, cuando en la realidad él y todos los demás saben que no se aplica prisión absolutamente a ninguna mujer por ese delito? ¿No es más raro todavía que los antiabortistas estemos desesperados por mantener en el Código Penal unas penas que sabemos que no se aplican y, lo que es más extraño, que ni siquiera queremos que se apliquen en la realidad? Queridos conciudadanos, debemos preguntarnos qué nos pasa. Y luego de preguntarnos qué nos pasa debemos pensar qué es lo que queremos como código de convivencia en paz. No puede ser que para interactuar los argentinos optemos en forma permanente por comunicarnos con el código de la mentira», escribió Pinedo.

El Caso Belén

El 21 de marzo de 2014, Belén, una joven tucumana de 25 años, fue a la guardia del Hospital Avellaneda de Tucumán, donde los médicos aseguraban que padecía un «aborto espontáneo incompleto sin complicaciones» tras un embarazo de entre 15 y 18 semanas. Luego, en el mismo hospital se dijo que un feto de 32 semanas que estaba en el lugar era de ella. Fue denunciada y condenada a ocho años de prisión por homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía. Estuvo presa dos años y medio, sin pruebas que la vincularan a la acusación.

¿Nunca pasa?

«Por lo que oí en el debate en la Cámara de Diputados, hay una mayoría muy marcada que cree que no hay que poner en una cárcel a una mujer que aborta. Casi todos queremos que no pase lo que de todos modos sabemos que no pasa. Nunca pasa. No hay ningún caso de una mujer presa por eso«, insistió Pinedo.

«Yo les pido por favor a mis colegas senadores que no nos embanderemos en bandos (valga la redundancia), que no hagamos política cabalgando sobre frases hechas y tonteras políticamente correctas, medias verdades, medias mentiras, mentiras enteras. Estamos para más. Podemos estar para más. ¿Podremos demostrarlo? Miles de chicos y de mujeres y de padres nos lo agradecerían eternamente», finalizó.

 

 

Archivos

Otras noticias