miércoles 21 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Pidió unificarlas al calendario electoral nacional | Zapata: «Las elecciones deben ser postergadas»

El diputado provincial también criticó el proyecto que busca que las personas de riesgo no vayan a votar el 4 de julio.

A menos de dos semanas del comienzo de la campaña electoral en la provincia, el diputado Carlos Zapata pidió que las elecciones del 4 de julio se posterguen y se unifiquen con los comicios nacionales, previstos para noviembre.

«Durante el 2020 se suspendieron las PASO para el 2021 basado en el argumento que se ponía en riesgo la salud y significaba un gasto que era mejor guardar. Luego se desdoblaron las elecciones para el 4 de julio y se sumaron las elecciones de los convencionales constituyentes. No hay una correlación de argumentos entre el primero, que era preservar la salud y la economía, con los sucesivos argumentos que se dieron para separar las elecciones y convocar a elecciones constituyentes», dijo Zapata en un video publicado en sus redes.

«Nos llaman a confinamiento, la ola de contagios cuadriplica el promedio del 2020, es importante preservar a la población, pero en cuanto al tema de las elecciones del 4 de julio, no hay noticias», siguió.

Zapata consideró que las elecciones «deben ser postergadas, deben ser unificadas con el calendario nacional». Explicó que el calendario nacional «ubica la fecha en una época del año en la que se supone que caerán los contagios».

Además, el legislador de Ahora Patria criticó un proyecto que busca que las personas de riesgo no tengan la obligación de votar: «Señores, pisen la tierra: no irán las embarazadas ni la gente mayor, pero esas personas conviven con otras personas que van a concurrir al acto eleccionario, donde está el riesgo, y contagiados van a contagiar a las personas eximidas de votar».

Para Zapata, «para tomar este tipo de decisiones hay que tener claridad y ser coherente», y le pidió «por favor» a Gustavo Sáenz que postergue las elecciones: «Hay que preservar el interés de la población antes que los intereses suyos y de su fracción política para mantener el poder u obtener un buen resultado en las elecciones».

Otras noticias