La medida proviene del Frente Gremial Estatal, aunque la voz cantante la lleva por ahora ATE. Algunos sindicatos ya confirmaron que se sumaran a la medida y otros que debatirán la misma en asamblea.
Los sindicatos nucleados en el Frente Intergremial denuncian que el gobierno salteño no cerró las negociaciones salariales de 2023 tal como había prometido: con los sueldos por encima de la escalada inflacionaria. En este marco el Frente Intergremial lanzó un paro de 48 horas, convocado para el 11 y 12 de enero. Todavía no se habla de modalidades y estrategias, pero se asegura que la medida será anunciada hoy mediante una nota dirigida al secretario de Trabajo, Alfredo Batule.
“En la nota dirigida al secretario de Trabajo de Salta, los gremios le recuerdan que el paro convocado por 48 horas a partir del jueves 11 de enero, se debe a que los salarios no acompañan ´la crisis socioeconómica grave que vive cada uno de los trabajadores de los municipios, Provincia y Nación´. Y cuestionaron también a los funcionarios que asistieron a las mesas de negociación porque ´empeñaron o dieron su palabra´, y ´evidentemente no fueron responsables», destaca en su edición de hoy la sección local del diario Página 12.
La Asociación de Trabajadores del Estado fue el gremio que en esta ocasión lleva la voz cantante. «Estamos mal, los trabajadores están muy preocupados», declaró al medio citado la secretaria General del gremio, Mabel Álvarez. «Reclamamos las actualizaciones de noviembre y diciembre 2023. Queremos sentarnos con el gobierno y escuchar sus ofertas. Una negociación donde ambas partes proponen para llegar un acuerdo», insistió.
Matías Aramayo, de la Agremiación de Empleados Judiciales de Salta, confirmó que su gremio se sumará a las medidas de fuerza. Por el lado de los docentes, también hizo lo propio SITEPSA a través de Victoria Cervera quien dijo que convocarán a las y los «docentes de régimen de verano y a los trabajadores de educación a acompañar el paro», básicamente porque «coinciden con el motivo» del reclamo. José Chaile del Sindicato de Trabajadores del Instituto Provincial de la Vivienda informó que hoy debatirán en asambleas en los lugares de trabajo si adhieren o no a la medida.
El Frente Gremial Estatal está conformado por UPCN Salta, AMET, UDA, SADOP, ATE, CGT, la CTA Autónoma, la Agremiación Judicial, IPV, SITRAVPS, ATSA, UPES y APSADES.