viernes 24 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

Piden activar obras paralizadas | Originarios salteños cortaron la intersección de las rutas 34 y 86

También reclaman asistencia en salud, educación y servicios básicos. Son más de 20 caciques que dicen estar cansados de una década de promesas incumplidas y se apostaron en el cruce ubicado al frente de la Terminal de Tartagal.

Se trata de comunidades que viven sobre la ruta 86, fundamentalmente las ubicadas entre el Kilómetro 6 y el paraje Tonono. Son más de 20 caciques que se apostaron en la intercepción de ruta nacional 34 y 86 en su punto de cruce frente a la estación terminal tartagalense.

Según se informó, las comunidades con presencia en la manifestación son Lapacho 2, Sachapera, Chorote 4, Chorote 1, La Mora 1, Quebracho, Kilómetro 5, Fuolit, El Mistol, Oka Pukie, Mi Troja, Kilómetro 6, Cambia 2, El Palo Blanco, Kilómetro 6 B2, Lapachal, El Talar, El Carpintero, Kilómetro 14, Kilómetro 16, Kilómetro 18, Kilómetro 10, Kilómetro 7, Pacará, Arenales, Tonono, y otras, pertenecientes a los pueblos Wichi, Chorote, Weenhayek, Kom.

 

“Algunas comunidades que anduvieron más de 50 kilómetros, se hacen oír cada día desde hace varias y penosas jornadas” resalta el comunicado difundido. El mismo recuerda que el reclamo tiene más de una década de promesas incumplidas que incluye el asfalto de la poblada ruta 86 que aún hoy deja aisladas a las comunidades originarias cuando llueve. También denuncian la desatención e incumplimientos en materia de salud, educación y servicios básicos.

Archivos

Otras noticias