El exempleado municipal brindó explicaciones a la justicia por escrito. Ahí señala que guardó la mercadería en su domicilio para no perjudicar el trabajo del fletero encargado de transportarla.
En un escrito al que tuvo acceso CUARTO, firmado por Fayón Medina, Luis Emilio, sobre la causa que tiene por carátula provisoria «Municipalidad de Salta por Estafa Compleja», se dan algunos detalles de los tejes y manejes municipales que señalan de manera a ex funcionarios de Bettina Romero como los principales responsables de los desmanejos en el escándalo por los bienes de asistencia social que hallaron guardados días atrás. En los documentos presentados a la justicia como respuesta a la imputación, Fayón explica que en diciembre de 2023 se desempeñaba como Director de Asistencia Crítica, cargo mediante el cual debía responder a la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Salta.
Además explicita que en la denuncia original «no se menciona mi nombre ni mi actuación», sino que a través de la ampliación de dicha denuncia es que llega a ser implicado, y según él, la misma es «un relato plagado de ambigüedades y de interpretaciones antojadizas». Pero lo más ambiguo de todo es la explicación que da sobre lo sucedido con la mercadería que hallaron: asegura que se la guardó porque no quería perjudicar a un fletero amigo suyo y responsabiliza al ex secretario de Ambiente y Espacio Público, Aroldo Tonini, de quien además explica que «disponía de las acciones, pero esto no era competente de su Secretaría». También menciona a la entonces secretaria de Acción Social, Silvia Varg.
Fayón aclara que no tuvo «competencia ni facultades» para disponer de la entrega de los bolsones, ni era responsable del depósito, «sino solo de llevar un detalle de los bienes existentes en el mismo y de controlar la registración de la entrada y salida de los bienes del Galpón del Parque Industrial». Esto último, asegura, está acreditado por una rendición de cuentas del propio Tonini.
En otro fragmento de la nota relata su versión de lo acontecido en durante los días 7 al 12 de diciembre del año pasado. Aclara que es falso que retiró mercaderías del galpón antes mencionado y que jamás estuvo entre esas fechas en el Parque Industrial, tal como lo relataron en su exposición trabajadores del lugar. También desliga a Andrés Nux del hecho y explica: «no trabajaba en la municipalidad, era contratado de manera informal (…) como lo hacían otros fleteros».
Sin embargo, sí se detalla que el fletero Nux, en el mes de noviembre, había recibido una orden de entregar mercadería en un barrio de la zona sudeste capitalina, algo que realizó pero le quedó mercadería en el camión que luego no pudo regresar al galpón del Parque Industrial (por una cuestión de fechas) y le consultó a Fayón qué podía hacer con la misma. Y para no seguir ocupando su camión con mercadería de la municipalidad «descargó las cosas en su casa de Cerrillos (…) y las cosas quedaron ahí».
En este punto Fayón aclara que él también comparte la casa en cuestión, pero Nux se mudó en enero y ahí entró el hermano de Fayón a ocupar el inmueble y «la mercadería y los materiales quedaron en esa casa de Cerrillos porque no tenía lugar físico para enviarlas». Y para rematar, acota en un texto subrayado: «mi función era la de rendición mas no así la de decidir hacia donde iban, esa decisión la tomaba el Sr. Tonini».


