sábado 24 de febrero de 2024
19.3 C
Salta

“Pertenencia orgánica y desde allí conformar frentes” | Rocha Alfaro sobre el futuro inmediato de los renovadores salteños

El titular partidario del Comité Capital dialogó con el programa CUARTO OSCURO: desafíos partidarios y espacios con los que pueden acordar según criterios de coincidencias ideológicas y también de conveniencias políticas.

Fue en el programa que se emite por FM La Cuerda (104.5) y en medio de una coyuntura en donde los partidos aceleran plazos de cara a las elecciones del año 2023. En ese sentido, el dirigente renovador recordó que en nuestra provincia las Fiestas del Milagro, el mundial del fútbol de Qatar y el adelantamiento de las elecciones provinciales hacen del 2022 un año corto en términos políticos. “En ese marco el PRS está en esa tarea de conversaciones tanto en capital como en el interior de la provincia”, remarcó el dirigente.

Puesto a opinar sobre la importancia que tiene hoy las coaliciones electorales, Rocha Alfaro pincelo el escenario en el que el PRS despliega política e imagina alianzas. “Eso es lo que se dialoga con la dirigencia de toda la provincia. Yo veo tres grandes trazos: el influjo del oficialismo provincial y la idea de una especie de armado provincial único que sigue sonando; la alianza que tuvimos con ´Salta independiente´ [partido referenciado en los hermanos Biella] que fue muy auspiciosa para los dos partidos por la buena sintonía y los buenos resultados electorales; y obviamente Juntos por el Cambio versión Salta. Por ahí a quienes no provenimos del tronco peronista, nos genera un poco de ruido la conducción de esos espacios. No se puede desconocer que lo que pueda impulsar el oficialismo lo conduce un hombre del peronismo como el gobernador, pero también Juntos por el Cambio tiene el inflijo de un hombre que ha surgido de ese tronco y que aunque los papeles no lo digan el que maneja Juntos por el Cambio es el senador Romero. Habrá que ver por cual camino decide avanzar el PRS”, destacó.

Municipalidad de Salta

En un tablero en donde figuras surgidas del peronismo conducen espacios atravesados por valores y tradiciones políticas cercana a las del PRS, el dirigente fue consultado si el criterio final de su partido para sellar acuerdos será el de la “conveniencia” política, Oscar Rocha Alfaro declaro: “Entiendo que es posible. Sin dudas que dirigentes del partido se pueden sentir cómodos en distintos espacios, pero se trata de que hasta fin de año esa dirigencia pueda calibrar coincidencias y pragmatismo si es que tiene la voluntad de confrontar con otros espacios. Ahora bien, debo decir que la vida partidaria en el interior es bien distinta a la de capital y eso vale también para el radicalismo y el peronismo. Uno va al interior y siempre hay un peronista, un radical y un renovador. Eso se sigue marcando con claridad en los pueblos. Así que debemos estar muy atentos a lo que necesitan los dirigentes. Eso se decidirá en convención. Lo que queremos evitar es lo ocurrido la elección pasada cuando dirigentes salieron por otros partidos desdibujando las fronteras de los mismos. Eso no le hace bien a la política de Salta, no sólo del PRS. Hay que volver a las pertenecías orgánicas y desde allí sí conformar frentes. Siempre digo que debemos pasar de los frentes electorales a las coaliciones del gobierno”, concluyó.

Otras noticias