jueves 18 de abril de 2024
14.8 C
Salta

PASO demoradas | Anunciarán resultados provisorios antes de la medianoche

Aunque se espera que los primeros resultados oficiales se conozcan después de las 22 horas, demoras en el recuento y complejidades en la votación electrónica que se dieron en Buenos Aires podrían retrasar la publicación de datos representativos.

En una jornada extensa que abarcó desde las 8 hasta pasadas las 18, millones de ciudadanos argentinos participaron en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) este domingo. Estas elecciones tienen como objetivo definir los candidatos definitivos para las elecciones generales que tendrán lugar el 22 de octubre. Sin embargo, la jornada no estuvo exenta de desafíos, con demoras que llevaron a extender el límite de algunos establecimientos de votación hasta las 19.30.

Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, instó a la paciencia mientras se espera el recuento de votos. Se anticipa que los primeros resultados oficiales no estarán disponibles antes de las 22 horas. En particular, se mencionaron problemas en la votación electrónica en algunos distritos, como la ciudad de Buenos Aires, lo que podría contribuir a la demora en la publicación de los datos. La web para chequear los datos aún no ha sido habilitada.

El Ministerio del Interior se encarga del escrutinio provisorio, a cargo de la Dirección Nacional Electoral (DINA). Informaron a la prensa nacional que se busca acelerar la difusión de la información, aunque se reconoce que el proceso podría tomar tiempo debido a la gran cantidad de listas internas y categorías a elegir por distrito. La participación de los ciudadanos en estas PASO 2023 también está siendo evaluada, en un contexto en el que se esperaba un alto índice de ausentismo.

En las elecciones PASO de 2019, la participación fue del 76,4%, y las autoridades esperan resultados menos optimistas esta vez. Se pronostican demoras en el recuento en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, donde la complejidad se incrementa debido a la cantidad de boletas y candidatos. A pesar de los desafíos, los argentinos esperan ansiosos conocer los resultados que definirán el panorama político de cara a las elecciones generales de octubre.

Archivos

Otras noticias