lunes 4 de marzo de 2024
18.7 C
Salta

Parque Nacional El Rey | La reserva salteña es una de las menos visitadas en el país

Durante el año 2018 hubo récord en la creación de parques nacionales y en cantidad de visitas a los mismos, aunque esa no fue la suerte de la belleza natural salteña. Las razones.

Durante el año pasado, el Gobierno nacional duplicó la superficie protegida con seis nuevas áreas en Córdoba, Tucumán, Buenos Aires, Corrientes y el Mar Argentino Austral. “Este logro estuvo acompañado con un número histórico de turistas: más de 4 millones de personas viajaron a conocer los Parques Nacionales de nuestro país”, enfatiza un informe publicado hoy por el diario LA NACION.

A la hora de precisar las visitas, el escrito enfatiza que Iguazú, Los Glaciares y Nahuel Huapi concentran el 65% de visitas de todos los Parques Nacionales de nuestro país, mientras las 35 restantes permanecen fuera del radar. En 2018, más de 1 millón y medio de turistas visitaron las Cataratas, un 28% más que hace 4 años. Detrás de Iguazú se encuentra Los Glaciares, ubicado al sudoeste de Santa Cruz. Posee 726.927 hectáreas, es el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y recibió 688.776 visitas promedio por año. Más abajo figura el parque Nahuel Huapi, que tan solo en los primeros cinco meses de este año recibió más de la mitad del total de sus visitas en el 2018.

Municipalidad de Salta

Pero no todos los parques comparten esta misma suerte. Hay dos parques nacionales en particular, Copo y San Guillermo, que tienen en promedio solo 100 visitas por año. Este último – ubicado en el norte de la provincia de San Juan – tiene una situación similar al salteño Parque Nacional el Rey en la provincia de Salta según Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales quien explicó la baja cantidad de visitas.

“Se debe al ´acceso complicado´ con caminos de cornisa de anchos variables y pendientes pronunciadas y al clima frío y seco con gran amplitud térmica diaria. En invierno las mínimas llegan a -15°C con nevadas habituales. En verano, las lluvias y los deshielos cordilleranos dificultan el acceso. Además, el mayor conflicto es que ´los accesos se encuentran por fuera de la jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales´, entonces se debe coordinar con el municipio, la provincia y vialidad nacional, algo que todavía no se concretó. Lo mismo ocurre con el Parque Nacional El Rey”, explicó.

Otras noticias