viernes 23 de febrero de 2024
18.1 C
Salta

Paro docente en Salta | AMET se sumó a la medida de los autoconvocados y el Gobierno dictó la conciliación

Primero fue el gremio SiTEPSa quien se plegó durante el lunes y martes a la huelga que los autoconvocados decidieron en una asamblea durante el fin de semana. Ayer fue el turno del gremio que nuclea a los docentes de escuelas técnicas.

Para los referentes del sector auto convocado la medida adoptada esta semana es el resultado de un proceso que se inició en febrero pasado tras una asamblea docente que decidió acercar al ministerio de Educación un petitorio en donde pedían, entre otras cosas, un sueldo igual a la canasta familiar, mejores condiciones de trabajo y titularizaciones.

Hubo un paro de 48 horas en marzo, otro de 72 horas en abril y en una asamblea de la semana pasada se votó por un paro por tiempo indeterminado que comenzó el lunes con un alto acatamiento que se consolido en el día de ayer. Conocida la decisión, uno de los gremios del sector – SiTEPSa – decidió acompañar la medida con un comunicado difundido el 6 de mayo en donde anunciaba que se sumaba a la medida decretando un paro para los días lunes 8 y martes 9 de mayo para exigir al gobierno la inmediata reapertura de paritarias de revisión del salario.

Municipalidad de Salta

Ayer se conoció un comunicado similar firmado por la Comisión Directiva de la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica en donde informan al gobierno que se pliegan a la medida los días 10 y 11 de mayo para exigir lo mismo: la inmediata reapertura de paritarias de revisión del salario.

En ese marco, la Secretaría de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria frente a la medida de fuerza tomada por el gremio Sitepsa (Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta) y ante la nota mencionada de AMET. Desde el Ministerio de Educación aseguran que el miércoles 3 de mayo todos los gremios fueron informados sobre la reunión de paritarias que se iba a desarrollar el miércoles 17 de mayo, una vez publicado, el 12 de mayo el índice de inflación de abril.

Otras noticias