viernes 1 de marzo de 2024
29.2 C
Salta

Paro docente | Alto acatamiento en algunas escuelas

La intensidad de la protesta provocó que el gobierno reconociera su magnitud.

El paro docente que se realiza parcialmente en la provincia tiene escuelas con alto acatamiento, según informó la propia ministra de Educación salteña, Analía Berruezo.

Según informó El Tribuno, la funcionaria reconoció la protesta. “Todavía no tenemos un porcentaje preciso de la cantidad de docentes que están hoy dando clases y cuantos se adhirieron al paro. Sabemos que en algunos colegios por la información que nos llega el acatamiento a la medida de fuerza es alto, mientras que en otros la actividad docente es totalmente normal”, dijo Berruezo.

Municipalidad de Salta

Según se informó desde Tribuna Docente el problema central es «el desconocimiento del gobierno de la claúsula de redeterminación acordada en la última huelga, que quedo en evidencia a partir de la modificación del decreto 380. En dónde se plantea adelantar cuotas a julio (4%) y agosto (3.5%) pero queda al desnudo cuánto pierde el salario ante la inflación anual calculada en un un piso del 50% anual, frente al 38% anual en cuotas y sin redeterminación ni gatillo. A esto se suma que hace tres meses el gobierno dejo de pagar el incentivo docente».

“Me llamó mucho la atención esta medida porque con los docentes tuvimos un diálogo cordial durante el receso invernal, nos reunimos el 3 y el 10. Lo que más me llama la atención es que hablen de tiempo indeterminado porque eso cierra toda oportunidad de diálogo”, agregó la funcionaria.

FM Profesional informó que hay escuelas con un alto acatamiento, como Normal y Jacoba Saravia, con el 100 por ciento; o Alberdi y San Carlos Borromeo, con más del 80 por ciento. Otros establecimientos que hoy tienen jornada normal analizan en asamblea la posibilidad de adherirse mañana.

Otras noticias