domingo 19 de mayo de 2024
7.3 C
Salta

Paro docente | Acusan a Urtubey y sus legisladores de haber votado las leyes de Macri que desvalorizaron el salario

Lo enfatizó el docente auto convocado, Ignacio Boasso. Fue en respuesta al discurso gubernamental que responsabiliza a la Casa Rosada por el congelamiento y la merma del Incentivo Docente y el Fondo Compensador Docente respectivamente.

Ignacio Boasso dialogó con Cuarto Oscuro (FM Capital 97.7) minutos antes de que comenzara la reunión de ayer a la tarde entre la ministra Analía Berruezo y los representantes del sector auto convocado. Ante los micrófonos del programa que se emite por FM Capital (97.7) una de las primeras cosas que enfatizó el docente es que las autoridades provinciales “hacen todo el tiempo hincapié en respetar el decreto de principio de año, que pone el límite de aumento en 38%, lo que implica que no cambias los números porque la suma final es 38”.

Para evacuar dudas y explicar que al entender del sector no hubo propuesta de aumento alguno, dio detalles técnicos: “Nos traen una cuota a julio que era el 5% de noviembre, pero nos dejan atrás igual porque nos traen a un 22,5% acumulado, que en realidad era la inflación a junio, no a julio. Ellos nos aplican el índice del Indec a mes vencido”.

De todos modos, el docente puso énfasis en remarcar que son varias las circunstancias que explican la desvalorización del salario. Fue entonces cuando se refirió al Fondo Compensador y el Incentivo Docente que aportaba la paritaria nacional que al ser “pulverizada” según Boasso, los montos quedaron congelados y tienden a desaparecer. Sobre el último explicó que el valor se ha congelado desde 2017 a $1200 por cargo, mientras el Fondo Compensador ha caído desde $950 en dicho año a $240 al presente.

“La provincia dice ´vamos a salir a cubrir ese monto´ pero ¿cuál? ¿los 240 pesos? Porque si esos valores los trajéramos al presente sería por lo menos 2000 pesos y si al Incentivo Docente que está congelado hace cuatro años lo trajéramos al presente tendría que valer 4.000 pesos. Y éste gobierno dice ´eso lo aporta nación, ¿nosotros qué tenemos que ver?´. Y hay que ver que Urtubey y sus legisladores no solamente aportaron el discurso y la acción política, sino la letra. Ellos votaron las leyes que permitieron el ajuste que permitieron que reventaran la paritaria nacional y congelaran los importes. Así que la responsabilidad política le cabe un 100%”, enfatizó el docente.

En cuanto al pedido de no ser afectados por el Impuesto a las Ganancias, Boasso admitió que “es real que es una ley nacional y que la reglamentación no fue manejada por la Provincia, pero Neuquén, por ejemplo, dijo nosotros como estado provincial vamos a hacer el reembolso por lo que se saca por Ganancias”.

Fue consultado por la coyuntura electoral y su relación con la actual lucha docente: “No he escuchado las discusiones sobre intenciones de voto, sí te puedo asegurar que la discusión gremial es intrínsecamente política”.

Por último, sentenció que “hay que recuperar los sindicatos, ¿por qué no?”, y añadió que está entre los autoconvados que bregan por disputar la conducción de la Asociación Docente Provincial (ADP).

Archivos

Otras noticias