lunes 16 de septiembre de 2024
23.7 C
Salta

Parlamento nacional | Tres salteños querían tratar la expulsión de los diputados nacionales que visitaron genocidas

Aunque el pedido no prosperó, Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega fueron parte de las 102 voluntades que buscaban aprobar la moción. Los representantes libertarios salteños la rechazaron y Emiliano Estrada estuvo ausente.

La Cámara baja nacional rechazó un apartamiento del reglamento solicitado por la oposición para discutir si los legisladores que visitaron en la cárcel de Ezeiza a genocidas condenados a exmilitares por delitos de lesa humanidad. La propuesta había sido impulsada por la diputada Gisela Marziotta (Unión por la Patria).

En la sesión de hoy, la iniciativa fue rechazado con 121 votos en contra, mientras 102 votos aprobaron la moción. Entre los primeros se encontraban los tres representantes de La libertad Avanza de Salta: Julio Moreno, Emilia Orozco y Carlos Zapata, los dos últimos señalados por la prensa nacional como participes de reuniones organizativas previas a la visita. Zapata niega insistentemente tal versión, mientras Orozco no termina de desmentirlo.

Quienes sí votaron a favor de tratar la expulsión fueron los diputados que responden al gobernador Sáenz: Yolanda Vega, Pamela Calletti y Pablo Outes. Éste último es hijo de un preso político de la dictadura asesinado por la misma en la llamada Masacre de Palomitas.

El otro representante por Salta en la Cámara de Diputados de la nación es Emiliano Estrada, quien estuvo ausente. La votación también contó con cinco abstenciones.

Archivos

Otras noticias