lunes 20 de mayo de 2024
4.2 C
Salta

Paritarias Docentes | Sin precisiones a la hora de definir la convocatoria a los Autoconvocados

El ministro de economía provincial – Roberto Dib Ashur – reivindicó el diálogo y el consenso, aunque terminó sin responder la consulta en torno a si ese sector docente será parte formal de las negociaciones.

Hace unos días referentes de los docentes autoconvocados de Salta explicitaron que demandaran ser parte de las paritarias docentes que empezaran en marzo. En tal sentido, el ministro de economía provincial fue consultado por FM Aries si el gobierno hará lugar al pedido de un sector que carece formalmente de la condición de sindicato, aunque en los hechos es el que conduce a la gran mayoría de los trabajadores de la educación.

Dib Ashur hizo grandes rodeos que le permitieran gambetear el sí o el no. Habló de la reunión que el próximo 9 de enero mantendrá con el ministro de Educación de la nación y su par salteño, de cómo allí “seguramente” hablarán de la relación entre nación y los gremios nacionales y cómo será la relación con los gremios locales y de cómo el gobierno de Salta apuesta a la “institucionalidad, mesas de diálogo y a partir de allí vamos a encontrar los puntos en los que podemos avanzar”.

La repuesta puntual a si el gobierno citará a los autoconvocados o no, siguió haciéndose esperar al relatar el señor ministro que el diálogo con nación es importante “porque ahí se definen algunos puntos que tienen que ver con la labor docente como la formación, material didáctico, con infraestructura escolar, el docente de grado que recién se inicia y algún fondo adicional como nosotros teníamos el Incentivo Docente o el Fondo Compensador que ayudaban a que los salarios sean más vigorosos”.

Un poco cansado ya del largo rodeo que versaba sobre cómo negociaciones sinceras son “una relación de construcción conjunta”, el conductor del programa le recordó que la pregunta puntual era si los “autocovocados” serían citados por el gobierno provincial en esas negociaciones, a lo que Dib Ashur respondió: “Hay representantes elegidos por la democracia y me parece que es importante respetar la institucionalidad. Bueno, en ese camino vamos a avanzar en escucharlos a todos”. Más ambiguo, imposible.

Archivos

Otras noticias