miércoles 22 de mayo de 2024
12 C
Salta

Paritaria docente | Hubo acuerdo en Nación, pero no en Salta

Ayer se concretó la cuarta reunión entre la Provincia y la Intergremial Docente y el Sitepsa. Los primeros mejoraron la oferta y la forma de pago, pero para los segundos sigue siendo insuficiente.

En la reunión del viernes pasado, el gobierno salteño ofreció a los docentes un 32% de aumento que se aplicaría en cuatro tramos de 8% en febrero, mayo, julio y septiembre. La propuesta fue rechazada por el sector docente que negocia a dos bandas: la Mesa Intergremial integrada por varios gremios y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Salta (Sitepsa), que articulará con los Autoconvocados.

Ayer el gobierno mejoró la oferta: 36%, en cuatro tramos de 9% repartidos entre febrero, mayo, julio y septiembre. La nueva propuesta también fue rechazada por los dos sectores que participación de la negociación salarial. No obstante, existe una coincidencia entre las partes: este primer acuerdo paritario debe cerrarse hasta fines de junio.

A su vez, ayer se conoció el acuerdo nacional docente que cerró en un 45,4% hasta septiembre. Hay sectores de la docencia salteña que ya explicitaron que desean ese porcentaje de incremento. Y aunque el gobierno realizara una oferta inferior, también tendrá ese porcentaje como referencia ineludible.

Hoy habrá un nueva reunión, desde las 15, en el Centro Cívico del Grand Bourg. Los gremios van con la expectativa de que el gobierno mejore la oferta posibilitando un acercamiento a los porcentajes que solicita la docencia. Este porcentaje no sólo se basa en el acuerdo nacional, sino que también responden a la proyección inflacionaria para este año que, según el Banco Central, será superior el 50% anual. Los docentes, además, recuerdan que los propios funcionarios de Gustavo Sáenz anuncian por los medios que las negociaciones cerrarán por encima de la inflación.

Por su parte, el segundo sector, integrado por Sitepsa y los Docentes Autoconvocados de la Plaza, también rechazó el ofrecimiento del Ejecutivo provincial. La secretaria general del Sindicato, Victoria Cervera, afirmó que la propuesta es insuficiente y también planteó que este primer acuerdo debía ser semestral. Al igual que la Mesa Intergremial, también estas organizaciones de docentes insistieron en que se debía tener en cuenta la proyección inflacionaria.

Archivos

Otras noticias