viernes 6 de diciembre de 2024
20.9 C
Salta

“Parece que sacarse fotos en redes sociales es más importante que hacer las cosas” | Javier David sobre la decadencia política salteña

En una larga entrevista, el actual Director de YPF por la provincia de Salta habló de la enorme decadencia que transita Salta. Criticó a Gustavo Sáenz por no mostrar mayor voluntad de cambiar el rumbo provincial.

Desde marzo de este año ocupa un lugar en el directorio de la empresa petrolera estatal. Ello y la pandemia lo mantuvo alejado de la vorágine política que lo tuvo como protagonista durante muchos años. Hoy apareció una larga entrevista que le realizara la sección local del diario Página 12 en donde Javier David relató cómo llegó al puesto que ocupa hoy: “Habíamos hablado en su momento con el jefe de Gabinete (Santiago Cafiero), también con Sergio Massa, y finalmente a principio de año se dio que Salta debía proponer un nombre como parte de las provincias petroleras y el gobernador me llamó y me preguntó”, declaró.

La charla giró varios minutos en torno a la actual política petrolera, aunque Javier David puso mucho énfasis en la situación política de la provincia a la que definió como decadente. Sobre la dirigencia del Frente de Todos en Salta dijo que no estuvieron a la “altura de las circunstancias” (…) “Yo creo que Salta viene de un proceso de decadencia complicado y si no logramos dar un volantazo en serio, no veo otra cosa más que seguir acostumbrándonos a una mediocridad importante”, resaltó.

Al pedírsele que verbalice el tipo de decadencia, Javier David incluyó casi todas las dimensiones. “En todo, hay una decadencia clara de dirigentes políticos, creo que Salta ha perdido absolutamente su lugar de peso. Estoy hablando históricamente, no de los últimos años. Pero ahora parece que sacarse fotos en redes sociales es más importante que hacer las cosas. En infraestructura, Salta se está cayendo, y en términos macro los números son peores de lo que dicen. Salta también perdió liderazgo regional, no es de ahora, ya viene de hace bastante. Por ejemplo, en materia hidrocarburífera, perdió un posicionamiento enorme, apenas si tenemos el 1% de la producción de petróleo en el país y cerca del 6% en gas. En cualquier momento vamos a dejar de ser una provincia petrolera, y pareciera que esas discusiones no se dan”, destacó.

David no tuvo empacho en ubicar a las tres gestiones de Juan Manuel Urtubey como parte del problema y enfatizar que se requiere una reforma política porque “lo que tenemos hoy es de una chatura enorme”. Habló de cómo los oficialismos han colonizado los espacios de poder neutralizando a la oposición: desde las bancas en el parlamento, pasando por la Corte de Justicia, la Auditoría de la Provincia.

Puesto a opinar sobre su relación con el gobernador Sáenz, Javier David dijo. “Siempre tuve buena relación personal, nos ha tocado competir un montón de veces. Quizá tuvimos hasta carreras políticas parecidas en algún punto. Lo que no me impide marcar las cosas que me gustan y las que no. Soy un agradecido de que Gustavo Sáenz haya pensado en mí cuando supo lo de YPF. Pero cada vez que hablamos le digo las cosas que pienso, porque creo que hay que apoyarlo, y se lo hace también cuando uno ve cosas que no están tan bien y las dice. Sí me hubiera gustado mayor fortaleza para generar algún cambio profundo. Pero bueno, también lleva menos de un año de gestión. Lo que no me gustaría es que el día que salgamos de esta situación, recién empecemos a ver qué vamos a hacer con la educación, las viviendas y un montón de cosas. La pandemia te permite trabajar sobre algunos planes que si bien hoy no se pueden llevar adelante, el día uno, cuando esto esté superado, podés salir a la cancha ya con todos los planes. Y eso uno no ve que esté sucediendo”.

David, incluso, consideró que realizar ese tipo de cambios es más fácil en las provincias que en nación. “Es más fácil en las provincias que en el Estado Nacional, porque en éste hay intereses económicos muy fuertes, que a veces tienen más poder que incluso el propio poder político. En las provincias como Salta es mucho más fácil, no hay nadie hoy que tenga mayor legitimidad y poder político que el gobernador, pero no solo por el de ahora, también el anterior y el anterior. Entonces hay que animarse a la discusión política, e inclusive a ceder algunas cosas en pos del proyecto común. reo que eso en Salta se puede hacer, y hay que tomar el toro por las astas. Salta no puede seguir fabricando pobres y continuar con los indicadores que tiene y golpearse el pecho una vez por año porque encontramos aborígenes con problemas o que algún lugar del interior no tiene agua. Hay que reordenar prioridades en Salta, no todas, no cien, definamos cinco u ocho, porque si no, queremos hacer de todo y no hacemos nada bien”, sostuvo.

Sobre la oposición, el Director de YPF sostuvo verla muy atomizada y desconcertada ante un Gustavo Sáenz que a veces parece albertista y otras veces remarca que viene de otro lado. Sobre su futuro político, David reconoció que desea participar de las elecciones en la medida “en que podamos organizar algo que le sirva a Salta y tenga un impacto nacional importante. El año pasado yo dije que iba a ser candidato a gobernador o no iba a ser nada, y no fui. Yo trato a esta altura de participar en la medida en que me sienta cómodo con lo que se puede hacer”, sentenció.

Archivos

Otras noticias