sábado 20 de julio de 2024
13.1 C
Salta

Javier David: “El camino que parece emprender el gobierno de Milei deja un montón de argentinos afuera”

El ex legislador y funcionario provincial de Economía, brindó su perspectiva sobre las medidas anunciadas por el Ministro Luis Caputo, destacando la devaluación como punto central y advirtiendo sobre posibles impactos en la población.

En una comunicación telefónica con el programa radial «Cuarto Oscuro» de FM La Cuerda 104.5, el exdiputado provincial y nacional, así como exministro de Economía de Salta, Javier David, compartió sus reflexiones sobre las recientes medidas económicas anunciadas por el Ministro de Economía, Luis Caputo. En ese sentido, expresó que “eran esperables”, dado el compromiso previo del gobierno con un ajuste económico anunciado tanto en campaña como después de las elecciones. Sin embargo, señaló “la falta de empatía hacia los argentinos que enfrentarán las consecuencias del ajuste, especialmente aquellos menos capacitados para hacer frente a cambios significativos en sus ingresos”, entre los que contó a la gran masa de jubilados y personas que caerán inevitablemente bajo la línea de la pobreza.

El exministro destacó su preocupación por las medidas vinculadas a las provincias, como la reducción de la obra pública y las transferencias discrecionales. Criticó la idea de que el sector privado pueda asumir proyectos de obra pública en regiones menos rentables, argumentando que esto podría resultar en despidos y un impacto negativo en la construcción y el empleo público. “Es imposible que un privado haga una escuela en Pichanal o un hospital en Santa Victoria Este o en Angastaco o cualquier tipo de obra pública, una ruta o un camino en un lugar donde para ellos no sea rentable. Entonces, cuando se habla de que la obra pública la van a hacer los privados, la verdad es que les está sugiriendo una obra pública centralizada en el AMBA, en donde ellos piensan que bueno, sí, una ruta le pones peaje y el privado la financia y la cobra en 20 años”, aclaró.

En cuanto a la devaluación del peso, David consideró que esta era la medida más importante, a pesar de ubicarse en séptimo lugar en la lista anunciada por Caputo. Advirtió sobre posibles aumentos en los precios y la necesidad de medidas complementarias para mitigar los efectos negativos en importadores, exportadores y sectores clave de la economía. Luego acotó: “Y lo mismo pasa con el tema de los precios, lo estamos viendo ahora, este mensaje que tiene el gobierno casi desde el principio, de que la libertad significa que cualquier empresario puede poner el precio que quiera, que cualquier especulador puede hacer lo que quiera, es un mal mensaje, ¿no? me parece que si siguen por ese camino va a ser una salida desordenada”.

En respuesta a la pregunta sobre la posibilidad de los gobernadores de generar una alternativa frente a estas medidas, David anticipó que “los gobernadores podrían unirse para defender los recursos provinciales y nacionales”, pero también señaló que podrían “distanciarse del Gobierno Nacional si las medidas resultan perjudiciales para sus jurisdicciones”.

El exdiputado concluyó llamando a una mayor empatía por parte del gobierno y a la necesidad de medidas más sostenibles y previsoras, subrayando las posibles consecuencias graves que enfrentaría la población, especialmente aquellos en situaciones más precarias, como resultado de estas decisiones económicas. “La realidad es que el camino que parece emprender el gobierno es un camino que deja un montón de argentinos afuera. No es solo un tema de esfuerzo durante unos meses. Por qué uno podría decir, bueno, listo, hagamos el esfuerzo. El problema es que en ese esfuerzo va a haber jubilados que se van a morir, va a haber gente que va a caer en la pobreza, va a haber chicos que van a abandonar los colegios, va a haber gente que va a perder su laburo y no lo va a recuperar nunca más. Entonces no es tan sencillo, no es solamente que te prometo el desierto porque al final tenemos la salida, pero en ese desierto hay gente que la pasa muy mal y hay gente que directamente le cambia la vida para siempre”, señaló.

Archivos

Otras noticias