sábado 20 de abril de 2024
15.9 C
Salta

Para Urtubey, el proyecto de tarifas «afecta la seguridad jurídica»

El gobernador habló esta mañana tras el encuentro de anoche con el presidente Macri.

El gobernador Juan Manuel Urtubey continúa en Buenos Aires y tras su encuentro con el presidente Mauricio Macri, anoche en Casa Rosada, está en la agenda de todos los medios. Sólo en la mañana del martes realizó diferentes entrevistas.

Uno de esos medios fue Radio La Red, donde el salteño brindó una entrevista al programa de Luis Novaresio, donde se habló de diferentes tópicos. El primero fue curioso: su rol de padre.

El gobernador aseguró que cambia los pañales de su hija recién nacida. Dijo que duerme poco y que le «encanta participar y ayudar» en cosas cotidianas como los cambios de pañales de la pequeña Isabel.

Luego fue más al hueso de la coyuntura política y aseguró que «el proyecto que viene de Diputados» para tratar la suba de tarifas «afecta seriamente la seguridad jurídica de la Argentina». «Seguimos tocando contrato de concesion de servicio publico y eso le hace mal a la Argentina», dijo.

«Estuve hablando con varios gobernadores y varios legisladores. Me parece que lo que tenemos que hacer es que la tarifa le impacte menos a la gente. Hay cuatro componentes en la tarifa: la distribución, el impositivo, el otro es la generación y el otro es el transporte. Hasta ahora estamos todos obsesionados con la distribución. Mi planteo es: primero, ataquemos el tema impositivo bajando el IVA a la mitad», argumentó. Y agregó: «Hay que discutir generación. Para eso hay que salir de una serie de normas que desde que se creó el mercado regulatorio de energía hasta ahora, se fueron generando cargos fijos. Una maraña enorme que terminó haciendo que el costo de energía sea mas caro de lo que podría ser si permitiéramos que los distribuidores pudieran comprar energía con libre mercado a aquel que se la venda. La tendencia sería a la baja».

«El otro tema -indicó- es que la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires sean los reguladores de las tarifas igual que lo somos cada uno de las provincias argentinas, de los servicios que tenemos en nuestras jurisdicciones».

Además, el gobernador dijo que tras el encuentro con el presidente se debe discutir «la necesidad de discutir en términos realistas el Presupuesto 2019 para evitar el cuento del recorte». «En lo que sí coincidimos con el presidente es que no podemos bajar el nivel de inversión pública en términos de generar logística que le de competitividad a los sectores productivos. Estoy hablando de caminos, de trenes, de cosas que generen condiciones para que la Argentina produzca. Hay que evitar quedarse solamente pagando sueldos», idicó.

«Lo que tenemos que hacer indefectiblemene es apuntar a crecer. Tenemos que evitar que el gasto publico crezca mas que la economía. Siempre gastamos más de lo que tenemos. Y si gastás mas de lo que tenés te va a ir mal», expresó.

Archivos

Otras noticias