Medios nacionales interpretaron a la movida como una intensificación del armado electoral en el interior del país por parte del asesor presidencial. El objetivo es evitar un resultado similar al de Santa Fe, en donde los libertarios quedaron terceros.
“La avanzada del asesor estrella de Milei se produce en la antesala de las elecciones provinciales del 11 de mayo y busca apuntalar a los candidatos libertarios, tras los malos resultados obtenidos en Santa Fe”, destacan medios como Perfil al analizar el arribo a Jujuy (el jueves 1 de mayo) y a Salta (viernes 2 de mayo) de una delegación encabezada por legisladores y figuras libertarias.
En el caso de Salta, el grupo incluyó al jefe del bloque libertario en la Legislatura bonaerense, Agustín Romo; al influencers Daniel Parisini, conocido como “El Gordo Dan”: la diputada nacional salteña Emilia Orozco; Eugenia Rolón e Iñaki Gutiérrez, integrantes del equipo de redes sociales del presidente y figuras visibles de la juventud libertaria. La actividad se realizó en el Teatro de la Fundación Salta.
“El desembarco en el norte forma parte de una estrategia delineada desde el entorno de Caputo para recuperar protagonismo en la construcción territorial de LLA, luego de los cuestionamientos internos por su escasa presencia en la elección santafesina. Aquel episodio dejó expuestas las diferencias entre el ala de redes y estrategia digital, liderada por el consultor, y los armadores tradicionales, quienes incluso denunciaron un ´apagón de redes´ supuestamente orquestado por Caputo el 13 de abril”, destacó el medio citado.
Para la prensa nacional, a pesar de las diferencias de método, el operativo en Jujuy y Salta contó con el respaldo de Karina Milei y del armador nacional Eduardo “Lule” Menem, quien concentra el diseño de listas en el interior del país. Mientras que Caputo impulsa una estrategia centrada en acuerdos políticos de cara a las elecciones legislativas nacionales de octubre, el sector de los armadores provinciales apuesta a una boleta puramente violeta, con fuerte participación de referentes locales.
“La decisión de Caputo de involucrarse en estas campañas provinciales se vincula directamente con la necesidad de fortalecer el posicionamiento electoral de LLA tras los magros resultados en Santa Fe”, concluye Perfil.


