domingo 25 de febrero de 2024
17.5 C
Salta

Los concejales de San Lorenzo benefician a los que edificaron en zonas protegidas

Dieron seis meses de plazo para que se presenten planos de las edificaciones ya realizadas, sin multa.

La polémica de las construcciones de distintas edificaciones en San Lorenzo es una constante que suele beneficiar a los poderosos que en muchas ocasiones avanzan sobre tierras protegidas mientras la clase política mira de costado.

Ahora, el Concejo Deliberante de esa localidad dio seis meses de plazo para que se presenten los planos de construcciones ya realizadas. Y no habrá multa establecida.

Municipalidad de Salta

El problema es el habitual: muchas avanzan sobre la zona amarilla de la Ley de Bosques. El mes pasado, el proyecto edilicio privado Madero Vistas fue cuestionado por organizaciones de la sociedad civil y sector académico, quienes enviaron una nota al intendente Manuel Saravia en la que pidieron que se aclare si la iniciativa está autorizada, ya que se realiza en una zona que podría perjudicar el medio ambiente.

Según lo informado en la nota, el proyecto conformado por nueve edificios de cinco departamentos, cada uno desplegados en 3 niveles, supone «un alto grado de densificación en un sector que se encuentra fuera del perímetro urbano consolidado y no está reconocido como área urbanizable dado que el Municipio carece aún de un Plan de Ordenamiento Urbano Ambiental».

Esta urbanización, actualmente en avanzado estado de ejecución, se ubica entre la Quebrada de San Lorenzo y la Quebrada de Los Zarzos. El área del proyecto se encuentra íntegramente dentro de Categoría II (Amarillo) de acuerdo a la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia y la mayor parte del desarrollo proyectado se halla por encima de la cota de 1470 msnm establecida como límite altitudinal máximo de edificación.

Además, a mitad de este año hubo otra polémica por el emprendimiento de la firma Los Maitines, que prevé utilizar 125 hectáreas de la finca cuyos dueños son de la familia Patrón Costas. De esas tierras, 71 has. estarán destinadas a 295 lotes y las otras 40 has. a espacios verdes y de recreación. Todo en una zona de reservas boscosas enmarcada en la categoría amarilla, es decir, no pueden ser desmontadas.

Otras noticias