sábado 13 de abril de 2024
14.2 C
Salta

«Para fortalecer la seguridad alimentaria» | Provincia firmó convenios con Nación por más de $1.100 millones

Se hizo en un encuentro del que participaron el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Desarrollo Social de la Nación Juan Zabaleta.

Sáenz en representación de la Provincia de Salta y Zabaleta haciendo lo propio por el Gobierno Nacional, rubricaron distintos acuerdos que destacaron serán para beneficiar a salteños con celiaquía y sin obra social, a comedores de escuelas públicas y a miembros de comunidades originarias. Son en total $1.100 millones repartidos en tres convenios.

Puntualmente se dará continuidad a los programas sociales destinados a personas con diagnóstico de enfermedad celíaca y sin obra social; a integrantes de pueblos originarios y refuerzo alimentario a casi 12 mil alumnos que asisten a los comedores de escuelas públicas.

En el caso de las personas con celiaquía se benefician 680 que tienen una tarjeta magnética para la adquisición de alimentos aptos en los comercios adheridos al sistema, con una acreditación mensual de $5000 durante todo el año 2022. Para ello el monto de inversión es de $40,800,000 por 12 meses. «El objetivo es mejorar y complementar la alimentación de titulares de derecho que se encuentran en situación de vulnerabilidad social con diagnóstico de enfermedad celíaca (biopsia intestinal) y que no tengan obra social», informaron.

En lo que respecta al programa Focalizados dijo que contempla seis entregas de 30.000 módulos alimentarios con periodicidad de 60 días, durante 12 meses. Es así que se financia con $900,000,000 la adquisición de alimentos secos y frescos para cubrir las prestaciones alimentarias de personas en situación de vulnerabilidad social, pertenecientes a pueblos originarios y criollos de la Provincia de Salta. La población con cobertura son las familias pertenecientes a población originaria y criollas en situación de alta vulnerabilidad social; familias originarias con niños de entre 6 meses y 6 años, 11 meses y 29 días; familias con integrantes con discapacidad; adultos mayores; mujeres embarazadas a partir del tercer mes de gestación y mujeres en periodo de lactancia hasta los 6 meses; familias en situación de alta vulnerabilidad social.

En tanto los recursos asignados para los comedores escolares a través del Servicio Alimentario Escolar (SAE), alcanzarán a 11.943 niños asistentes a 205 escuelas públicas de los niveles inicial y primario de la Provincia de jornada simple y completa. Aquí se invertirá $222,695,085.80 por 10 meses para cubrir prestaciones alimentarias con desayunos, meriendas reforzadas, almuerzos. Las escuelas beneficiadas con esta nueva inversión para comedores son establecimientos educativos de comunidades vulnerables de los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán.

«Detrás de estos millones de pesos hay niños y salteños que esperan que el Estado esté presente y se haga cargo de sus necesidades. Es lo que estamos haciendo», destacó el mandatario salteño al tiempo que destacó el trabajo articulado de los ministerios de Desarrollo Social de la Nación y de la Provincia “que está dando sus frutos y juntos estamos resolviendo los problemas de los salteños”.

Por su parte, el ministro Zabaleta resaltó que desde que asumió el pasado 10 de agosto, ésta es la séptima vez que visita la provincia, “lo que es parte del enorme compromiso que asumimos para seguir garantizando la seguridad alimentaria de los argentinos”.

Otras noticias