lunes 4 de marzo de 2024
17 C
Salta

Para el salteño Zapata la inclinación de Bullrich a minar acuerdos políticos podría explicarse por “su pasado Montonero”

Quien fuera parte de la coalición de JxC fue consultado sobre la crisis de ese frente ante la disputa de Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta. Consideró que la actitud correcta es la del Jefe de Gobierno porteño.

El actual diputado nacional dialogó hoy con el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5) sobre el escenario político nacional a semanas de la oficialización de frentes electorales y candidaturas presidenciales. En ese marco fue consultado sobre las dificultades que tienen los principales espacios para acordar “civilizadamente” alianzas, incorporaciones y candidaturas. “Muchas veces la gente considera que ´el espacio soy yo´, cuando el espacio político se constituye con el concurso, el trabajo y la concordancia de muchas figuras. Algunas adquieren notoriedad y otras que sin adquirirlas trabajan incesantemente”, destacó el legislador para luego agregar “que cuando se ve que se puede llegar, todo el mundo quiere ser”, consideró.

Zapata negó a su vez que lo que ocurre a nivel nacional se asemeje con lo sucedido en Salta hace unos meses. “No es lo mismo. En la provincia hubo sometimiento, quizás en el sostenimiento de que lo provincial puede pasar a segundo plano e inclusive entregar a un ´peón´ para tratar de coronar a una reina. Creo que fue una cuestión equivocada. Mientras estuve ahí tratamos de ampliar el espacio pero a Bettina Romero le sacaron la tarjeta roja, a Biella también. Ante esa actitud que no condice con la búsqueda de ser una posibilidad real de gobierno decidimos concurrir a otro espacio al que se sumó Biella, Estrada, el Partido de la Victoria. No tuvimos el resultado que buscamos, pero en 100 días pudimos empezar a instalar una idea: que la política pasa por la búsqueda de consensos. Cosechamos casi 115 votos. Después nos enteramos por publicaciones de Clarín o LA NACIÓN que Bullrich habría cerrado con Sáenz candidaturas light o campañas que no lesionen al gobernador a cambio de ayuda para las nacionales”, destacó.

Municipalidad de Salta

Desarrollado ese punto, el diputado nacional por Salta analizó la interna nacional de esa coalición. “Si bien en JxC varios manifestaron voluntad de ser precandidatos, las aguas están divididas: Patricia Bulrrich versus Rodríguez Larreta. La primera quiere achicar la cancha, pescar en la pecera y evitar que gente se sume al proyecto olvidando que JxC va a necesitar consensos legislativos si gana las elecciones. Si tenés la vocación de gobernar no podes pelearte con el 70% de las fuerzas políticas. ¿Quién te va a ayudar a llevar adelante las transformaciones? La actitud de Rodríguez Larreta es ampliar el espacio con la incorporación de Espert o confluir con otros frentes en un ´frente de frentes´ con Schiaretti y parte del peronismo no K. En fin, cuando vos querés que no ingrese nadie porque temes que te puedan hacer sombra, no sos un buen político sino un buen ególatra. La cuestión está tomando un cariz no deseado, que no debería ser público y lavarse puertas adentro. Todo esto deja huellas. Creo que lo más adecuado es lo que propone Rodríguez Larreta que además se muestra tranquilo y no descalifica a nadie”, sentenció.

Puesto a opinar sobre la intransigencia de Patricia Bullrich que de seguir así tendrá consecuencias electorales y hasta de gobernabilidad ante un eventual triunfo de JxC, el legislador salteño manifestó: “quizás la actitud que tiene Bullrich tiene origen en su pasado Montonero. Personas que no estaban en el sistema democrático y querían imponer su voluntad, sus formas o sus visiones de otro tipo de Argentina. No se puede forzar, ni llevar por la fuerza en un espacio como Juntos por el Cambio” declaro el legislador quien recordó que tal frente surgió con figuras que hasta el 2011 decían no coincidir en nada, aunque luego fueron cediendo posiciones hasta conformar la coalición que se impuso en una elección presidencial.

Otras noticias