Un medio de alcance nacional hizo foco en que si Gustavo Sáenz decide ir por la re-reelección tendrá que tener a la Justicia de su lado. Los detalles.
El sitio Ámbito se hizo eco de las declaraciones que el vicegobernador Antonio Marocco realizó esta semana al diario El Tribuno, donde dijo que ve con «fuerza» a Gustavo Saénz para encarar un tercer mandato como gobernador de Salta.
En un artículo publicado en las últimas horas, el sitio porteño hizo hincapié en la necesidad de Sáenz de sortear a la Justicia para poder lograr ese posible objetivo electoral en 2027.
«En el arranque del año y con la actividad política en modo vacaciones, el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, respaldó una eventual re-reelección del gobernador Gustavo Sáenz y destacó su liderazgo. Para que esto sea posible, el mandatario debería presentar un recurso ante el Poder Judicial en el que argumente a favor de una tercera presentación consecutiva, considerando que fue electo en 2019 por primera vez y la reforma constitucional de 2021 establece la reelección solo para dos mandatos», asegura el medio.
Para Ámbito, las declaraciones de Marocco «despabilaron al mundo de la política provincial» en un año en el que se deberán elegir los nombres que irán por las distintas candidaturas. «El nombre de Gustavo Sáenz, que mantiene diálogo directo con la Casa Rosada, no está descartado, pese a que recorre su segundo mandato consecutivo», agrega.
No será simple la maniobra. Hay antecedentes en la Justicia que no favorecen al actual mandatario salteño. Por ejemplo, el de 2023, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró «inhabilitado» al entonces gobernador de San Juan, Sergio Uñac, que aspiraba a un nuevo mandato.


