Agentes económicos extranjeros se frotan las manos ante la aprobación del Régimen que otorga enormes beneficios impositivos y financieros por 30 años a los inversores. Detalle de los proyectos en San Juan, Catamarca, Salta y Mendoza.
Un informe de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) al que accedió el suplemento Energy Report reveló que la demanda de cobre para la transición energética se intensificará y plantea hipótesis de escasez en todos los escenarios. «Para 2035 el faltante de cobre puede llegar a casi 10 millones de toneladas, equivalentes a unos 50 proyectos de clase mundial», calcularon, y advirtieron que sin esa producción de cobre, los objetivos de transición energética corren riesgo.
Los datos de CAEM revelaron que las empresas ya invirtieron más de u$s740 millones en exploración (investigación y desarrollo) durante los últimos 15 años, para poner en valor los recursos del país.
Los seis proyectos de cobre se ubican en cuatro provincias distintas y garantizarían el metal rojo por los próximos 50 o 60 años. Algunos ya tienen fecha tentativa de inicio de construcción:
Josemaría (San Juan) en 2024/2025
San Jorge (Mendoza) en 2025
Taca Taca (Salta) en 2025
Los Azules (San Juan) en 2026
El Pachón (San Juan) en 2027
Proyecto MARA (Catamarca) en 2027