martes 23 de julio de 2024
8.7 C
Salta

Papita para las multinacionales | Con el RIGI aprobado, se prepara el saqueo del cobre salteño

Agentes económicos extranjeros se frotan las manos ante la aprobación del Régimen que otorga enormes beneficios impositivos y financieros por 30 años a los inversores. Detalle de los proyectos en San Juan, Catamarca, Salta y Mendoza.

Un informe de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) al que accedió el suplemento Energy Report reveló que la demanda de cobre para la transición energética se intensificará y plantea hipótesis de escasez en todos los escenarios. «Para 2035 el faltante de cobre puede llegar a casi 10 millones de toneladas, equivalentes a unos 50 proyectos de clase mundial», calcularon, y advirtieron que sin esa producción de cobre, los objetivos de transición energética corren riesgo.

Los datos de CAEM revelaron que las empresas ya invirtieron más de u$s740 millones en exploración (investigación y desarrollo) durante los últimos 15 años, para poner en valor los recursos del país.

Los seis proyectos de cobre se ubican en cuatro provincias distintas y garantizarían el metal rojo por los próximos 50 o 60 años. Algunos ya tienen fecha tentativa de inicio de construcción:

Josemaría (San Juan) en 2024/2025

San Jorge (Mendoza) en 2025

Taca Taca (Salta) en 2025

Los Azules (San Juan) en 2026

El Pachón (San Juan) en 2027

Proyecto MARA (Catamarca) en 2027

Archivos

Otras noticias