lunes 2 de diciembre de 2024
21.3 C
Salta

«Outes y Nanni pueden incrementar votos en octubre porque ‘difícilmente’ Milei sostenga los porcentajes en Salta»

Lo dijo el consultor político Benjamín Gebhard. El director de la Consultora WE analizó las características del voto bronca que capitalizó el libertario en nuestra provincia el domingo pasado.

El analista político fue consultado hoy sobre las razones que explican que Salta fuese la provincia que más apoyó a Milei en el país con casi el 50% del electorado. Gebhard destacó que algunas variables trascienden a la provincia y alcanzan al todo nacional: el hastío social contra el funcionamiento de la política en general y la falta de respuestas a las demandas sociales.

Puesto a opinar sobre lo que se viene de cara a octubre en la provincia, el consultor manifestó tener dudas que la Libertad Avanza “pueda mantener los porcentajes en la provincia de Salta. Dentro de las distintas motivaciones que engloban al porcentaje total, hay una que tuvo que ver con la necesidad de dar una señal del enojo contra determinados candidatos. Señal que termina en ese momento. Una catarsis que se produce para luego reencauzarse la relación con algunos políticos y votar otra cosa” explicó en el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5).

A la hora analizar lo ocurrido en Unión por la Patria y Juntos por el Cambio que se vieron superados por la marea libertaria el domingo en Salta, el analista respondió: “si comparamos los resultados del domingo pasado con los del año 2021 esos espacios tienen una baja, pero se trató de una elección primaria. Miguel Nanni [JxC] tenía una particularidad: tenía una interna en la que no compartía [con Inés Liendo] candidato a presidente lo que hacía que fueran como dos listas totalmente distintas. Logró imponerse como lo viene haciendo desde el 2015”, resaltó.

“Lo de Pablo Outes también. Sin quitarle méritos a su competidor interno Ramón Villa, es verdad que compartían candidato a presidente y ambas boletas eran estéticamente muy parecidas. Creo que allí hubo confusión al momento de votar. En fin, cuando uno junta algunas variables ve que [Outes] podría haber tenido una ventaja mayor. Pero era una primaria y tenía que imponerse en un escenario que estaba bien caracterizado lo que compone Unión por la Patria: un justicialismo más de centro y el kirchnerismo, con lo cual uno esperaba que Villa pudiera hacer una buena elección”, destacó.

Al ser indagado sobre qué cree que ocurrirá con estos candidatos en octubre próximo, Benjamín Gebhard pronosticó lo siguiente: “creo que ambos pueden subir porque fundamentalmente será difícil en Salta que la candidatura de Milei pueda sostener los porcentajes del domingo, aun cuando pueda terminar creciendo en otros puntos del país. Por otro lado, siempre en una campaña después de una elección es más difícil para el primero mantener la diferencia mientras el segundo por no tener opción se juega a todo o nada”, concluyó.

Benjamín Gebhard.

Archivos

Otras noticias