sábado 13 de abril de 2024
13.7 C
Salta

Ordenan devolver el 9% | La Justicia declaró inconstitucional el aumento a jubilados

En el Poder Judicial entienden que la movilidad obtenida en marzo es retroactiva y perjudica a los jubilados.

La Cámara Federal de la Seguridad Social declaró inconstitucional el pago de los haberes a los jubilados en marzo, el cual se aplicó con parámetros de la nueva ley de reforma previsional aprobada en diciembre del año pasado.

La Justicia entiende que la movilidad se logró de manera retroactiva, lo cual perjudicó los haberes de los jubilados que en vez de percibir un aumento de 14,5% recibieron sólo un 5,7 por ciento. De esta manera, la Sala III marcó un precedente para todo el país. El fallo llegará a la Corte.

Los magistrados Rodolfo Milano, Martín Laclau y Nestor Fasciolo apuntaron contra el artículo 2 de la norma, el cual adopta el nuevo mecanismo de cálculo a partir de marzo. No obstante, los jueces interpretaron que la actualización de haberes para ese mes debía contemplar el período que va entre julio y diciembre de 2017, siguiendo la fórmula anterior a la reforma previsional.

Así, la Justicia ordenó aplicar la fórmula de movilidad anterior a la nueva ley impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri, que ahora deberá devolverle el 9% que les descontó a los jubilados. La demanda fue presentada por el abogado Miguel Fernández Pastor, en patrocinio de su padre.

Otras noticias