domingo 25 de febrero de 2024
22.5 C
Salta

Orden de la justicia | Un diario salteño deberá reincorporar a una trabajadora despedida por sindicalizarse

Se trata de la periodista Laura Urbano, despedida de Nuevo Diario tras hacer pública su pertenencia al Sindicato de Prensa de Salta.

Transcurrían los primeros días de septiembre de 2019, y el recientemente conformado Sindicato de Prensa de Salta (SiPrenSal) salía  a la calle con un reclamo: la reincorporación de la compañera Laura Urbano, removida de su puesto laboral por ejercer la actividad sindical.

La acusación recaía sobre la gerencia de Nuevo Diario, más específicamente contra el Grupo GG. “La patronal, al recibir la comunicación de la tutela sindical que protege a Urbano, decidió -en un acto contrario a toda la legislación vigente en la materia- desconocerla y comunicarle su despido”, publicó en su momento la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa.

Municipalidad de Salta

Hubo apoyo de diversos medios de prensa salteños a la causa de Urbano, y fue difundido el caso en diversos portales y radios. Incluso recibió apoyo de organizaciones sociales y partidos políticos, al punto que se discutió en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de Salta.

Ahora la justicia, mediante la magistrada Ana María Guadalupe Varela “ordenó al Nuevo Diario de Salta a reinstalar en su puesto laboral a la periodista Laura Urbano”, informa el SiPrenSal. Ello derivado de una demanda de Tutela Sindical contra el Grupo GG que presentara Urbano. “La magistrada entendió que la medida tomada por el director del medio, Néstor Gauna, es nula y denota un comportamiento antisindical”, aseveraron desde el Sindicato en un breve comunicado.

Otras noticias