sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

Orán | Revés para Lara Gros: declaran inconstitucional una Ordenanza Tarifaria

El fallo de la Corte de Justicia echó por tierra la ordenanza aplicada por el Intendente oranense en 2017. La medida interpuesta señalaba las serias irregularidades en ese municipio para aplicar la ordenanza.

El Máximo Tribunal de Salta declaró inconstitucional la Ordenanza Tarifaria 2009/17 de la municipalidad de San Ramón de la Nueva Orán. Esta iniciativa había sido impulsada por el intendente Marcelo Lara Gros hace dos años. Tras múltiples críticas públicas por las maniobras irregulares para lograr la sanción, el abogado Domingo José Sabag interpuso una acción popular.

Finalmente la Corte de Justicia resolvió hacer lugar a los planteos que, entre otras cuestiones, apuntaban a la violación del artículo 67 de la Constitución Provincial por cuanto no se habían respetado los principios de legalidad, equidad, proporcionalidad, progresividad, simplicidad y no confiscatoriedad como base de los impuestos y cargas públicas.

Municipalidad de Salta

Además, Sabag consideró que no se había realizado una doble lectura, que no hubo una votación mayoritaria en las sesiones pertinentes y que no se habían realizado audiencias públicas antes de tomar la decisión de los ajustes tarifarios.

Por otro lado, promovió la declaración de inconstitucionalidad del artículo 142 de la norma por cuanto consideró la violación del artículo 4 de la CN sobre la indelegabilidad de facultades de un poder (el legislativo, Concejo Deliberante) a favor del Ejecutivo municipal.

De hecho, señala que el presidente del Concejo Deliberante emitió su voto en las dos oportunidades para alcanzar la mayoría necesaria, cuando no podía ni debía hacerlo, por lo que se infringió en el reglamento interno: sólo vota en caso de empate o por mayoría de dos tercios.

Otras noticias