miércoles 21 de febrero de 2024
26.4 C
Salta

Octorina Zamora recalcó la ausencia del Estado y sus organismos en el norte salteño

Entrevistada por el programa CUARTO OSCURO, la referente de las comunidades originarias y actual integrante de la lista 227 Partido Felicidad para la diputación nacional, hizo referencia al reclamo de pobladores del «olvidado» norte salteño.

Octorina Zamora se encuentra de paso por Santa Victoria Este, en el norte de la provincia. Ahí miembros de comunidades originarias de la zona sostienen un corte de ruta en reclamo por fuentes de trabajo digno y asistencia estatal. Al respecto, la referente comentó que «nadie se percata de la situación, por eso no obtienen una respuesta». Luego acotó que conversando con los manifestantes pudo enterarse de su reclamo. El mismo está vinculado al uso del suelo y el monte, en la eterna pugna entre empresarios, criollos, terratenientes y comunidades originarias.

«Estamos hablando de lugares donde las comunidades tienen altos porcentajes de desnutrición, donde hay un cien por cien de necesidades básicas insatisfechas; y donde no hay una respuesta contundente por parte del gobierno en cuanto a acceder al trabajo genuino. Entonces hablamos de gente olvidada que toma decisiones extremas y lo único que tienen para trabajar es el monte», señaló Zamora.

Luego la precandidata reconoció que si bien ella está en contra del desmonte y la depredación de la naturaleza, también entiende la diferencia que hay entre el uso que le dan como salida laboral las personas de las comunidades originarias y el que le dan las grandes empresas y terratenientes en la provincia.

«Entonces lo que piden es trabajo», comentó respecto a los manifestantes y cómo elegiriían otras opciones de sustento económico en caso de tenerlas. En ese sentido apuntó al gobierno, al Estado y a los organismo que de él dependen. Recalcó la ausencia de las oficinas de Desarrollo Social o Asuntos Indígenas, Medio Ambiente y hasta el INTA. «Deberían estar todos los organismos del estado nacional y provincial buscando una respuesta a las comunidades», se lamentó Zamora.

Otras noticias