miércoles 17 de abril de 2024
15.3 C
Salta

Obreros del ingenio San Isidro | “A nosotros se nos cayó todo un proyecto de vida”

El Secretario General del Sindicato azucarero de Campo Santo, Mariano Cuenca, habló de la angustia que viven los 720 trabajadores que quedaron en la calle tras el cierre de hace cinco meses. El martes próximo marcharán al Grand Bourg.

Lo declaró en el programa “Hablemos de política” que se emite todas las tardes por FM Aries. El dialogo se dio tras conocerse la reunión que el gobernador salteño y otros funcionarios mantuvo con el ministro de Trabajo nacional, Jorge Triaca. Allí se habló de procesos de reconversión y probables subsidios a los empleados afectados por el cierre del ingenio. En ese marco Cuenca se mostró crítico de los términos difundidos tras esa reunión aunque no pierde las esperanzas de que la reacción tardía del gobierno nacional y provincial pueda generar buenas noticias en el futuro.

“El Ministerio de Trabajo nacional fue cómplice de la multinacional Gloria que recurrió a ellos para empezar un Proceso Preventivo de Crisis que finalmente le sirvió para abaratar el pago de indemnizaciones, cuando lo que tendría que haber hecho ese ministerio era encontrar alternativas para salir de la supuesta crisis”. No obstante ello, Cuenca remarcó que “es importante la reunión, aunque al gobierno provincial le gusta conversar más con empresarios y el gobierno nacional que con los trabajadores. Tal vez por ello el Jefe de Gabinete, Fernando Yarade, se apresura al hablar cuando declara que el ingenio podría venderse y ocupar menos mano de obra. Nosotros podemos decirle que en el ingenio no sobraba ningún trabajador”, enfatizo.

La charla con Cuenca giró también en torno a cómo ese cierre afecta a toda la población de Campo Santo en donde ya empiezan a verse el cierre de pequeños comercios. Algo lógico si se tiene en cuenta  que el sueldo de los 720 empleados directos suponían 17 millones de pesos mensuales, lo que suponen 204 millones anuales que dinamizaban la economía regional y ahora no.

“A nosotros se nos cae todo un proyecto de vida con esta situación. Terminamos el año 2017 con el grupo empresarial contento y felicito a los trabajadores porque se había llegado al record de producir 45.000 toneladas de azúcar orgánica. Eso fue en diciembre y en enero anuncian el cierre. De allí que nos genera expectativas la reunión del gobernador con funcionarios de la nación pero ellos deben entender que a los tiempos lo define los ritmos de la actividad y que si esto se sigue dilatando se pierde la caña que es la materia prima y también se pierden los clientes internacionales que compraban el azúcar”.

Consultado finalmente si se tomaran algunas medidas, el sindicalista manifestó que “el viernes a la tarde tendremos una asamblea en la puerta del ingenio para decidir los pasos a seguir y nos descartamos una caravana el martes a la ciudad de Salta para reclamar en el Grand Bourg”, finalizó.

Otras noticias