sábado 2 de marzo de 2024
24.8 C
Salta

“Nunca imaginé tener que pelear con la justicia” | La impotencia de la madre de Paola Tacacho, la salteña asesinada en Tucumán

El femicidio ocurrió en octubre del 2020. La mujer dice que la Justicia de Tucumán la ignora tal como le pasó a su hija que había denunciado 13 veces al femicida que terminó apuñalándola en la vía pública.

Mauricio Parada Parejas tenía trastornos psiquiátricos y había sido alumno de Paola en un instituto de inglés en 2015. Desde entonces, empezó a hostigarla, amenazarla y acosarla. Paola lo denunció en 13 oportunidades y nunca dejó de acercar pruebas, fotos y denuncias. Cinco años después, Parada Parejas la apuñaló en plena calle y después se suicidó.

Desde hace siete meses se presentaron siete pedidos de juicio político contra el juez Juan Francisco Pisa, que absolvió a Mauricio Parada Parejas (32) en una de las 13 causas iniciadas por Paola. En medio de maniobras dilatorias, la Comisión de Juicio Político pretende «clausurar» el proceso. Ni el juez Pisa ni los fiscales que intervinieron en los procesos recibieron sanción alguna. «Siento la misma impotencia que debe haber sentido mi hija cuando le pidió ayuda a la Justicia tucumana», le dijo a Clarín Mariela Tacacho (51), mamá de la docente de inglés salteña que residía en Tucumán.

Municipalidad de Salta

“La Corte Suprema de Justicia había ordenado una auditoría en los juzgados intervinientes, algo que también debía hacer el Ministerio Público Fiscal de Tucumán. Siete meses después, no se concretó ningún sumario administrativo y los funcionarios no tuvieron ningún tipo de sanción por su inacción”, preció el medio citado que agrego lo siguiente: “La maniobra más grave fue en los pedidos de juicio político contra el juez Pisa y el camino es tan burocrático como complejo. Días antes del femicidio de Paola, el magistrado habría solicitado la «renuncia condicionada a la jubilación», con la intención de retirarse del cargo por su edad. La Corte Suprema esperó que presentara todos los papeles de su jubilación para ordenar la auditoría a su juzgado.

Hasta ahora, ni juicio político, ni renuncia ni destitución: a pesar de todas las irregularidades en el procedimiento, «él continúa en su cargo como si nada», declaró indignada la mamá de Paola. «Debieran tratar las presentaciones, además de otro pedido de juicio político contra la fiscal Mariana Rivadeneira, también por el caso de Paola. Como las reuniones son sin público no sabemos si las tratarán o darán por concluido el proceso contra Pisa», sostuvo por su parte Alejandra del Castillo, integrante de Ni Una Menos Tucumán, una de las organizaciones que pidió la destitución del juez.

La amenaza de dar «clausura» al jury surge de una supuesta resolución de la comisión que plantea suspender los «procesos de formación de jurado de enjuiciamiento» al entender que ya le había sido aceptada la renuncia. Algo que nunca fue notificado a las partes.

Para Mariela Tacacho, el camino es largo y enrevesado: «Yo nunca en mi vida me imaginé tener que pelear con la Justicia de Tucumán o tener que encabezar una marcha pidiendo por ella ¿Tantos favores le debe esta gente a Pisa? No entiendo por qué lo protegen. A mi hija no me la devuelven, pero esto se tiene que terminar, no quiero que lo que le hicieron a mi hija haya sido en vano».

Mientras esperan que avance la acusación contra Pisa, el Ministerio de las Mujeres de la Nación presentó la semana pasada un pedido para que «se investigue el accionar llevado cabo por funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Tucumán, en el marco de las causas judiciales originadas en los hechos que oportunamente fueran denunciado por Paola Tacacho».

En paralelo, Mariela insistió con el mismo pedido: «Yo tendría que estar en Tucumán ahora, pero por la situación sanitaria no pudimos viajar. Pienso que se aprovechan de eso, me están haciendo lo mismo que le hicieron a mi hija, pero yo no voy a parar. Hasta el último día de sus vidas se van a acordar de Paola y de mí. Quiero que paguen por lo que hicieron y que nadie más tenga que pasar por esto».

Otras noticias