sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

Nuevo ajuste en el canon de riego golpea a los productores salteños

El Gobierno Provincial actualizó la tarifa que se cobra por el uso del agua para riego en poco más del 50%, lo que impactará en los costos de los agricultores que utilizan agua de ríos salteños.

El secretario de Recursos Hídricos, Mauricio Romero Leal, confirmó el nuevo Cuadro Tarifario para el Canon de Riego correspondiente a 2023, con un aumento del 53,5%. Esta actualización se realizó en base al índice de Precios al Consumidor que mide el INDEC entre Mayo y Octubre de este año.

La medida será un duro golpe para los productores salteños que utilizan el agua de los ríos para regar sus cultivos, ya que impactará directamente en sus costos. Deberán pagar las nuevas tarifas antes del 1 de Diciembre o se aplicarán intereses por mora.

Municipalidad de Salta

Los consorcios de riego de primera categoría tendrán un incremento a $3.366 en la tarifa permanente y $1.683 la eventual. Le siguen los de segunda con $2.356,33 y $1.178,17 respectivamente. En tanto, los de tercera pagarán $2.018,03 (permanente) y $1.009 (eventual).

Los ríos y arroyos que proveen de agua a los distintos consorcios son el Tunal (Metán), Colorado (Colonia Santa Rosa), Las Pavas (Gral. Güemes), Pescado (Orán), Mojotoro (Capital), Juramento (El Galpón), Pulares (Chicoana), Toro (Rosario de Lerma), entre muchos otros.

La secciones cuarta, quinta, sexta y séptima del Cuadro Tarifario presentan aumentos menores en relación a las primeras categorías. De todas formas, el impacto en los agricultores de la provincia será significativo en momentos donde los costos de producción no paran de subir.

Otras noticias