lunes 15 de abril de 2024
12 C
Salta

Nueva marcha en el norte salteño | Tartagal reclama por la falta de agua y las obras demoradas

Los vecinos se manifestaron en el centro de la ciudad para exigir la finalización de los pozos que podrían proveer de agua al departamento. El servicio está interrumpido desde hace meses por la bajante del río Caraparí.

La protesta se realizó anoche en el centro de Tartagal, cabecera del departamento San Martín, donde los vecinos y vecinas se movilizaron para reclamar la aceleración de las obras de los pozos que podrían proveer de agua al departamento, que continúa sin normalización en la provisión del servicio. El ENRESP suspendió la facturación para Tartagal y otras localidades afectadas, y pidió a Aguas del Norte que refuerce el reparto de agua en camiones. Sin embargo, los vecinos denuncian que no reciben el recurso ni por red ni por cisterna.

El miércoles pasado, representantes de la Asamblea de Lucha por el Agua de Tartagal se reunieron con el presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, quien se comprometió a conectar todos los pozos al sistema Itiyuro una vez que estén concluidos y operativos. Sin embargo, los vecinos afirman que hasta el momento solo se han terminado tres de los 13 comprometidos, y que el aporte de todos ellos no llegará a cubrir el 20 por ciento de la producción de agua que aportaba el Itiyuro.

Además, comunidades indígenas ubicadas al costado de la ruta nacional 86 realizaron cortes de dos horas sobre esa vía para reclamar por la falta de abastecimiento de agua con camiones cisterna, que dejaron de llegar hace cuatro semanas, informó Salta12. Los comuneros tuvieron que usar bidones para llevar el agua desde otras comunidades que por el momento tienen el recurso. Pese a los pedidos dirigidos tanto a la Municipalidad de Tartagal como a Aguas del Norte, nadie les dio una respuesta.

Otras noticias