Es la conclusión a la que arriba el Informe de Noticias Digitales de 2020 del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford. El celular se impone lejos a la computadora.
El Informe se basa en una encuesta online que realizó la firma YouGov en enero y febrero de este año a una muestra de 2,007 personas viviendo en Argentina. Según se desprende de esta encuesta, Infobae -nativo digital- es por segundo año consecutivo el medio líder de noticias en Argentina: 40% de las encuestadas y los encuestados dice haberlo visitado al menos una vez la semana. En segundo lugar se ubica la señal de cable TN con 39%, y el tercer lugar lo comparten el canal de televisión Telefe y TN Online, ambos con 36%.
El crecimiento de TN Online, combinado con el liderazgo de Infobae, marca, por primera vez el dominio de los medios digitales por sobre la televisión y el cable en las posiciones top del mercado. Las marcas líderes en el papel y en la radio aparecen muy rezagadas: solo un 20% dice haber leído Clarín y un 15% escuchado a Radio Mitre, medios dominantes en sus respectivos segmentos.
Lo que también está en baja es la confianza de la sociedad en las noticias: fue de 33% en Argentina en 2020, por debajo del promedio de 38% de los 40 países incluidos en el Informe a nivel global.
Las redes siguen en franco crecimiento en el consumo de noticias de las personas que viven en Argentina. En 2020 el conjunto de las redes supera por primera vez -con 71%- a la televisión y al cable –con 67%- como fuente de noticias. Facebook, WhatsApp y YouTube se mantienen como las tres plataformas más usadas para consumo de noticias con 65%, 38% y 26%, respectivamente. Pero la gran novedad es el marcado crecimiento de Instagram, que pasó de 13% a 23% y se amenaza con desplazar a YouTube del podio en caso de que esta tendencia continuara en años futuros. Si así sucediera esto consolidaría el dominio prácticamente absoluto de Facebook –dueña de Facebook, WhatsApp e Instagram—en el universo de las redes sociales.
En el Informe de 2017, el teléfono móvil y la computadora era los dispositivos más usados para el consumo de noticias digitales. En ambos casos, un 62% de encuestadas y encuestados los utilizaba para este fin. Pero en tan solo tres años el teléfono móvil se ha convertido en el dispositivo por excelencia: un 80% lo utiliza para consumir noticias, mientras que solo un 38% lo hace a través de la computadora y un 9% de la tablet.
“La segunda década del siglo XXI arrasa con paradigmas comunicacionales que ayer nomás parecían relativamente estables. Si el pasado nos proveyera de pautas para avizorar el futuro, da la impresión de que todavía queda mucho cambio por venir”, sintetizo Infobae un informe al respecto.