jueves 20 de marzo de 2025
19.2 C
Salta

Norte salteño | Se levantó la toma del hospital en Alto La Sierra tras la designación de un agente sanitario

La medida comenzó el martes pasado y culminó ayer. Fue protagonizada por comunidades que exigen la presencia de bioquímicos y agentes sanitarios ante la desatención de las autoridades.

La toma del hospital «Khacha Wet Chowhay» de Alto de La Sierra fue impulsada por caciques de Pozo El Bravo, ubicado a 60 kilómetros al oeste de Alto de La Sierra, quienes llegaron al nosocomio para exigir la presencia de agentes sanitarios y bioquímicos en la zona. La toma se realizó de manera pacífica y con aviso previo a la policía, aunque por entonces las comunidades advirtieron que la medida se mantendrá por tiempo indefinido hasta que las autoridades se presenten a dialogar y atiendan sus demandas.

La medida logró su objetivo en tanto el Ministerio de Salud Pública designó – tras dos años de reclamo – a un agente sanitario para Pozo El Bravo. Con respecto al reclamo del bioquímico – clave para diagnosticar enfermedades como las diarreas – las comunidades recordaron que tras la muerte de Julio Ruesga hace más de dos años no han tenido un profesional que cubra esa especialidad. En ese marco, se supo que el gobierno no puede conseguir uno con lo cual la solución consistió en llevar un aparato que será manejado por un técnico de laboratorio para hacer los análisis.

“Firmamos un acta diciendo que se sigue buscando un bioquímico”, declaró uno de los referentes de la comunidad que sugirió que ellos ven con buenos ojos que ante la falta de profesionales en nuestro país que quieran ir al lugar, corresponde que se los busque en Bolivia.

Archivos

Otras noticias