Dos profesionales declararon en el juicio contra Gustavo García Viarengo por el homicidio agravado de su pareja. La autopsia psicológica descartó intención suicida en la víctima y ratificó episodios de celopatía del imputado.
Dos psicólogas declararon este martes de manera remota en la audiencia contra Gustavo García Viarengo, acusado del homicidio agravado de Nahir Viazzi Klimasauskas. Las profesionales expusieron los resultados de la autopsia psicológica realizada sobre la víctima, una metodología aplicada en casos de muerte dudosa que permite reconstruir retrospectivamente la personalidad y estado mental de la persona fallecida.
La investigación incluyó entrevistas con familiares, amigos y médicos que trataron a Viazzi Klimasauskas, además del análisis del legajo de investigación. Las especialistas señalaron que García Viarengo se negó a ser entrevistado durante el proceso pericial.
Las psicólogas concluyeron que el acusado presentó situaciones de celopatía hacia la víctima, comportamientos que no fueron episodios aislados sino hechos de carácter público. Respecto a Viazzi Klimasauskas, descartaron cualquier intención suicida por parte de la joven.
Durante la jornada del viernes pasado, el tribunal había escuchado a cuatro peritos del Departamento de Criminalística del CIF de Salta y Orán, quienes detallaron las inspecciones realizadas en el departamento donde vivía la pareja, el edificio y el lugar donde fue hallado el cuerpo. Los especialistas también analizaron la mecánica de la caída desde el balcón del cuarto piso.
Los peritos explicaron el relevamiento de elementos encontrados en el inmueble y el levantamiento de rastros e huellas, basando sus conclusiones en los indicios incorporados en los legajos de investigación. Además declaró un oficial policial que realizó el relevamiento de testigos y registros fílmicos del edificio.
Según informó la prensa del Poder Judicial, el tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el martes 2 de septiembre a partir de las 13, para continuar con las testimoniales. Los jueces Norma Roxana Palomo, Aldo Primucci y Aníbal Burgos Bruseghini integran la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán que entiende en la causa.
El caso se inició el 19 de febrero de 2023 cuando se reportó el hallazgo de una mujer sin vida en el patio interno de un edificio céntrico de Orán, tras caer desde el cuarto piso. García Viarengo está acusado de homicidio agravado por haber existido relación de pareja y por violencia de género.

