viernes 24 de mayo de 2024
6.4 C
Salta

Norte salteño | Originarios conmemoran el último “día de libertad” previo a la conquista española del 12 de octubre de 1492

El día de hoy mantienen un encuentro que se desarrolla desde las 11 de la mañana en la ciudad de Orán. Los organizadores invitaron a referentes comunales de la provincia y el país. Algunos participaran de manera virtual.

Marianela Mena es la presidenta de la comunidad Ava Guaraní Los Constituyentes y una persona clave en la organización de encuentro de hoy. En declaraciones a la prensa, Mena dijo que vienen conversando desde hace tiempo con distintos referentes indígenas de la provincia y del país con el objeto de reunirse, y de allí surgió este encuentro en Orán.

«Hasta el 11 de octubre 1492 nosotros éramos unos pueblos sanos, teníamos nuestras propias organizaciones dentro de las comunidades, el 12 se habla de la colonización, para nosotros es un día de luto porque murieron muchos hermanos, vinieron a hacer un genocidio indígena para tomar las riquezas que teníamos nosotros, tanto naturales como espirituales. Nosotros los aborígenes tenemos una riqueza espiritual que hasta el día de hoy se ve latente, lo vimos hace poco en el covid, en varias comunidades donde viven comunidades indígenas se utilizaron cosas naturales para afrontar enfermedades. Creemos que no sólo se apropiaron de nuestro territorio, también de nuestra naturaleza, de nuestra organización», manifestó Mena a la sección local del diario Página 12.

Mena también recalcó que el deseo de las comunidades es defender los derechos que fueron ganando con lucha, tener participación política e indígena y ser parte de “la agenda política del gobierno tanto nacional, provincial y municipal. Nos queremos pronunciar en unidad».

Con respecto a la actividad de hoy, Mena relató que «están invitadas las comunidades chorote y wichí del departamento San Martín y Rivadavia,  guaraní de Tartagal e Irigoyen, los hermanos collas y diaguita calchaquí de los Valles, lules, qom de Santa Fe y mapuches de Tierra del Fuego», aunque recordó que por cuestiones de distancia habrá quienes no podrán llegar, por eso también habilitarán un enlace de zoom para que puedan conectarse de forma virtual.

Archivos

Otras noticias