lunes 15 de abril de 2024
12 C
Salta

Murió Norma Ascuí: la enfermera que produjo cambios en el hospital de Aguaray

En noviembre pasado Ascui se encadenó a la puerta del nosocomio para denunciar irregularidades sanitarias y hostigamiento al personal.

La protesta de Norma Ascui se remontaba al 10 de noviembre cuando renunciaron los tres gerentes del nosocomio. El detonante de la situación fue el fallecimiento por Covid-19 de una enfermera contagiada con la cepa Delta. En esa oportunidad se denunció que el personal del Hospital “Dr. Luis Adolfo Güemes” debía “lavar” material sanitario como batas para el reúso, declaraciones que el ministro Juan José Esteban desmintió asegurando que el material no soporta un proceso de lavado.

Desde entonces empezaron las denuncias de hostigamiento y persecución que la enfermera Ascui evidenció encadenándose a la puerta del nosocomio. La mujer remarcó entonces que a pesar de la renuncia de la Dra. Chocobar a la gerencia del hospital, esta se mantenía en funciones con lo cual el reclamo de la trabajadora también se dirigió al pedido de asunción de un nuevo gerente. “Mezquinan camisolines, barbijos y guantes; y solo porque se salió a denunciar aparecieron las cosas”, remarcó Ascui en aquella oportunidad.

La protesta de la enfermera desencadenó una serie de cambios que estuvieron precedidos por la visita del ministro de salud provincial a la trabajadora que protestaba. Juan José Esteban desplazó del cargo de Gerente a la Dra. Florencia Chocobar que fue reemplazada en su momento por el Dr. Fernando Aguirre y luego por la médica Valeria Taboada. También el ministerio ordenó visitas técnicas para corroborar las denuncias de Ascui, mejoró la disponibilidad de recursos sanitarios (barbijos, camisolines, guantes, etc) y atendió los reclamos vinculados a la sobrecarga de jornadas laborales.

Cinco meses después de aquellos hechos, los medios del norte provincial informaron que Norma Ascui dejó de exisitir. Ocurrió el pasado jueves 14 de abril y fue velada en su casa de la localidad de Aguaray.

Otras noticias