miércoles 22 de mayo de 2024
15.3 C
Salta

Norte salteño: la puerta de salida de mercadería hacia Bolivia por la diferencia de precios

Lejos quedaron los tiempos en donde los argentinos iban a Bolivia para aprovechar la solvencia de la moneda nacional y traer chucherías. Ahora son los habitantes del vecino país quienes vienen, aunque en vez de chucherías se llevan elementos vitales.

Se regularizó el uso de los pasos fronterizos y se intensificó el comercio como ocurrió históricamente, aunque ahora la dirección del drenaje de los productos se modificó. Antes venia de Bolivia para Argentina usando a Salta como puerta; ahora la mercancía sale del país hacia Bolivia por Salta.

“Estas cuestiones se destacaron tras la decisión de los gobiernos de ambos países de normalizar el paso por el Puente Internacional de Salvador Mazza, y Pocitos/Yacuiba, para habitantes vecinos de la frontera, hasta 50 kilómetros a la redonda” explicó en su edición de hoy la sección local del diario Página 12.

“Ayer la Revista Actualidad, de Salvador Mazza, publicó el testimonio de una vecina que se quejaba por no haber podido conseguir ’10 kilogramos de harina’ en este pueblo, y contó que fue a Bolivia ‘por un paso no habilitado y vi 500 paquetes de harina apilados’. La vecina (…) cuestionó además que es cada vez más difícil conseguir carne de buena calidad y el aceite suele variar su precio de manera periódica” destacó el mismo medio.

El interventor del municipio de Salvador Mazza, Adrián Zigarán, negó que haya desabastecimiento en el pueblo, aunque sí reconoció que por el paso internacional transitan por día “entre 80 y 100 camiones cisternas” que “exportan gasoil” a Bolivia. Entre las empresas que identificó, dijo que vio a camiones de Refinor. En este punto, alertó sobre una situación que preocupa, y que tiene que ver con la carga de combustible que se hace desde un tramo del ferrocarril hacia Bolivia.

“Durante décadas, desde Argentina se buscaba ropa e incluso golosinas o cigarrillos en Bolivia, y siempre hojas de coca, dado que el precio era mucho menor en aquel país. Pero durante la pandemia la relación dio un vuelco, y los precios se abarataron en Argentina, por lo que ahora son comerciantes del vecino país quienes cruzan para comprar al por mayor la mercadería y revenderla, al menos en Yacuiba” destacó el medio citado.

“Hay mercados mañaneros que les dicen, en donde toda la mercadería es argentina”, detalló Franco Centellas, también periodista de Yacuiba, al dar un panorama de lo que sucede como consecuencia de este intercambio. Los pasos informales de la frontera son una alternativa y Zigarán afirmó que son 78 los «pasos ilegales» detectados.

Archivos

Otras noticias