Los vecinos que en su momento se organizaron en asambleas tienen temor que dentro de un mes retornen los problemas por la falta de agua. Aseguran que siguen sin obtener respuestas suficientes por parte de Aguas del Norte.
La municipalización del servicio fue una propuesta que se planteó a fines del año pasado cuando los problemas por la falta de elemental líquido tuvo momentos desesperantes. Se trató de una propuesta que incluso fue respaldada por el Concejo Deliberante que aprobó una ordenanza que otorgaba 180 días para organizar un referéndum para que el pueblo de Tartagal decidiera seguir o no con Aguas del Norte como prestadora del servicio. Pero el tiempo se venció y la consulta no se hizo.
Ante ello, varios concejales aseguran que están siendo asesorados para aprobar la municipalización del servicio. El telón de fondo de ello son los permanentes reclamos de que Aguas del Norte sigue sin dar respuestas a las demandas de los vecinos, aunque la proveedora del servicio asegura que se sigue con los trabajos.
La sección local del diario Página 12 destaca en su edición de hoy que desde la Asamblea de Lucha por el Agua de Tartagal (ALPAT) se envió la semana pasada una nota a los responsables de Aguas del Norte y el ENRESP indicando que “300 mil habitantes precisan 75 mil metros cúbicos por día”, pero la captación actual es menor a la requerida.
También señalaron la falta de cumplimiento en la cantidad de pozos que se deben perforar, que el agua que se distribuye por la red llega “por turnos” de entre 4 y 6 horas diarias y que en algunos casos “sale con olor a insecticida”. Lo último estaría sucediendo por el tratamiento de la laguna Limoncito, que es una de las que se está abasteciendo el sistema. “No vamos a tener agua para dentro de un mes”, dice la convocatoria a vecinos y vecinas del norte provincial por parte de la ALPAT.