miércoles 17 de abril de 2024
15.3 C
Salta

Norte salteño | Incendios forestales amenazan a Tartagal y Orán

Los bomberos y la defensa civil trabajan sin descanso para controlar las llamas que se han propagado por varias zonas del norte de Salta, afectando a la salud y el medio ambiente.

Los incendios forestales siguen azotando al norte de Salta, especialmente a las localidades de Tartagal y Orán, donde se han registrado más de una decena de focos en la última semana. El fuego ha llegado a amenazar a viviendas, aserraderos, cementerios y predios militares, obligando a la intervención de los bomberos voluntarios y de la policía, así como de la defensa civil y de maquinaria privada.

El jefe de Defensa Civil Tartagal, Rolando Álvarez, informó que durante el fin de semana largo se trabajó en sofocar un promedio de cuatro incendios por día, siendo el último el ocurrido en el sector del Regimiento de Infantería de Monte 28 y uno de los más críticos el fuego que llegó muy cerca del Cementerio Parque Municipal de Tartagal. “En comunidad Lapacho I fuimos varias veces la última semana a apagar incendios, ya que se los apaga y la gente va y los vuelve a encender”, lamentó Álvarez.

En tanto que desde Orán, Daniel Guzmán habló de las intensas tareas ayer en la zona de monte hacia el Este de la Ciudad por el fuego propagado, con sectores como El Cedral y otras fincas donde vecinos veían con preocupación las columnas de humo. Uno de los sectores fue a 3 km. de la pista del club de Enduro en San Agustín, siendo algunas zonas inaccesibles para cualquier vehículo dijo Guzmán a Radio Güemes.

Los incendios se producen en medio de una sequía que afecta a la región y que eleva el índice meteorológico por peligro de incendios forestales a categoría “extremo”, según la Subsecretaría de Defensa Civil de Salta. Además, los incendios generan una gran contaminación ambiental y afectan a la salud de la población, especialmente a las personas con problemas respiratorios. “El fuego comenzó en neumáticos y eso vuelve el aire irrespirable”, explicó Álvarez a FM Alba.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego informó durante todo el fin de semana un foco activo en Embarcación (sur del departamento San Martín), situación que para este martes 17 ya se catalogaba “contenido”. No obstante, se recomienda a la población evitar encender fuegos o realizar quemas sin autorización, así como denunciar cualquier situación sospechosa o irregular que pueda provocar un incendio.

Otras noticias