jueves 30 de mayo de 2024
18.1 C
Salta

Norte salteño | Empresa deberá pagar una multa de 6 millones de dólares por no liquidar exportaciones

Lo dispuso la Justicia Federal de Tartagal tras la investigación realizada por el Banco Central. La sanción equivale al monto no ingresado por la empresa que además estará inhabilitada para operar en el comercio exterior durante tres años.

“Se trata de un hecho más de la serie de maniobras fraudulentas por las cuales distintas empresas buscan hacer negocio con la elevada brecha cambiaria y mellaron las reservas del Banco Central” destacó un artículo publicado por el diario Ámbito Financiero. En ese marco, el Juzgado Federal de Tartagal aplicó una multa equivalente a los dólares que la compañía no liquidó en el mercado de cambios, cuyo monto asciende a casi u$s6 millones.

La sanción recayó sobre la empresa mencionada y su socio gerente, Pablo Jesús Ojeda, por no ingresar y liquidar el producido de 140 operaciones de exportación realizadas entre octubre de 2019 y agosto de 2021. La maniobra fue detectada partir del trabajo de fiscalización que llevó adelante el BCRA. La sentencia señala que los hechos investigados “consisten en la omisión de liquidación de las divisas correspondientes a 140 operaciones de exportación de granos” tramitadas ante la Aduana de Pocitos, Provincia de Salta.

El juzgado consideró como uno de los agravantes la escasez de reservas y la delicada situación económica. “Opera como agravante el contexto social y económico en el que se circunscriben los hechos de público y notorio conocimiento, en particular en materia cambiaria, donde la falta de divisas y el valor de nuestra moneda es un problema actual y de gran incidencia colectiva, de conocimiento público y de Estado, que incide de manera significativa en todos los estamentos de la sociedad, afecta el orden económico y pone precisamente en riesgo la confianza de las transacciones. Es en este contexto en que los imputados no hicieron siquiera el mínimo intento por cumplir, al menos parcialmente, la normativa cambiaria”, remarca la sentencia.

Archivos

Otras noticias